Viernes, 24 de octubre de 2014

| 1995/06/26 00:00

PLEITO A LA ITALIANA

El sonado caso de la custodia de las hijas de Jaime Ospina Sardi y Sandra Fei sigue produciendo noticias.

PLEITO A LA ITALIANA

HACE ALGUnos años, los medios de comunicación de Italia hicieron eco de la batalla legal librada entre una periodista de esa nacionalidad y un colombiano. El asunto adquirió notoriedad en Colombia por tratarse del conocido empresario Jaime Ospina Sardi, pero el tema murió cuando las hijas quedaron bajo la custodia de este último.
Sin embargo, el asunto revivió la semana pasada cuando Susana Agnelli, ministra italiana de Relaciones Exteriores, solicitó a Colombia que se le garantice el derecho a Sandra de ver a sus hijas. Aunque la noticia llamó la atención de los medios de comunicación, para muchos de los que han seguido atentos los pormenores de la historia no hubo ninguna sorpresa. Después de todo, no es la primera vez que la periodista italiana lleva su drama familiar a las esferas de la diplomacia, con el fin de lograr que el Estado le garantice su derecho de ver a sus hijas, Shani y Maya. Ya en 1992, el entonces canciller Gianni de Michelis se mezcló en el asunto al amenazar que si el gobierno colombiano no permitía a Fei ejercer el derecho de visitar a sus hijas, se perjudicarían negativamente las relaciones de Italia con el país.
Y aunque a los ojos de los colombianos puede parecer una actitud extrema que una canciller medie en un lío familiar mal manejado, a los ojos de los italianos tiene mucho más sentido, debido a que el Estado tiene la política de defender a sus nacionales en el exterior.
Sandra Fei y Jaime Ospina Sardi se casaron en 1976. Pero el matrimonio terminó en 1981, cuando, según Ospina, Sandra abandonó el hogar dejando a sus hijas de seis meses y dos años a su cuidado.
Según la versión del padre, en marzo de 1982 la pareja se separó de mutuo acuerdo y en la sentencia el juez colombiano le otorgó la custodia a Jaime Ospina. La madre no tuvo ningún problema para ajustarse a las visitas mientras estuvo viviendo en Colombia. Tampoco tuvo dificultades cuando se radicó en Francia.
Sandra venía con relativa frecuencia a visitar a las pequeñas, e incluso el padre las envió en dos veranos seguidos a Europa sin que se presentara mayor problema.
Pero en 1985, Fei demandó el divorcio en París alegando maltrato del padre hacia las niñas. En esa oportunidad Jaime Ospina tuvo que viajar a la capital francesa para presentarse ante un tribunal de primera instancia que días después decretó el divorcio y le confirmó a él la custodia.
Sin embargo Sandra, según la versión de Ospina, no acató esa resolución y se las llevó. En su libro Perdidas, que Sandra publicó hace más de un año en Italia y Francia, afirma que su ex marido secuestró a sus hijas cuando ella las llevaba a la guardería en París. Sandra sostiene que desde entonces le ha sido muy difícil ver a las niñas, aunque una sentencia en plena vigencia de un juez en Colombia, en la que se reafirma que la patria potestad la comparten ambos padres, le da pleno derecho a ejercer sus visitas.
En Italia se considera que ella tiene un punto válido al solicitar al Estado colombiano que garantice el derecho de la periodista de visitar regularmente a las niñas, y esa es la única razón por la cual el gobierno italiano ha avalado la causa de Fei. Además, en ese país ella ha conseguido el respaldo de sus colegas de la prensa para airear su situación y se ha logrado convertir en abanderada de la situación de muchas mujeres que están en una posición similar a la suya.
Pero quienes han seguido el caso, opinan que de nada va a servir tanta gestión diplomática, no porque Colombia no esté dispuesta a cooperar, sino porque después de tanta publicidad por parte de ella, y tras todos estos años de separación, a estas alturas las niñas sencillamente ya no quieren ver a su mamá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×