Home

Gente

Artículo

POCAHONTAS NO ERA COMO LA PINTAN

Según los historiadores, la heroína de la película de Walt Disney era fea y quizás nunca conoció al capitán John Smith.

14 de agosto de 1995

CUANDO WALT Disney lanzó la campaña promocional de la película Pocahontas sus creativos señalaron que se trataba de una historia de amor basada en episodios reales de la época de la colonia en Estados Unidos. Pero ahora, semanas después del estreno mundial de la cinta, la ingenua trama de la princesa indígena y el capitán John Smith ha despertado una controversia en ese país, liderada por académicos e historiadores quienes consideran que el filme está tan alejado de la realidad que ni siquiera debería llamarse Pocahontas.
En la película, la protagonista es una joven y bella princesa indígena, hija del jefe Powhatan, quien conoce al capitán John Smith, un inglés que viaja al Nuevo Mundo y desembarca en Virginia en busca de oro. Cuando su padre captura a Smith y decide ejecutarlo, Pocahontas le salva la vida. Y aunque entre los dos nace un amor sin límites, al final deben separarse. Los creadores argumentan que nunca pretendieron relatar la vida de un personaje historico como un simple cuento de amor. Pero los estudiosos consideran que la mezcla de hechos reales con fantasía es un irrespeto con la tradición indígena americana.
Lo cierto es que de la verdadera Pocahontas muy poco se conoce. "Sabemos que ella era la favorita de su padre y que tenía algún tipo de relación con los ingleses y probablemente con John Smith, pero eso es prácticamente todo", afirma Robert S. Tilton, autor del libro Pocahontas; evolución de la narrativa americana. Sin embargo los investigadores han logrado precisar cómo era su verdadera apariencia física, la cual nada tiene que ver con la hermosa supermodelo que crearon los dibujantes de Walt Disney. Según Helen Rountree, profesora de la academia Powhatan de la Universidad Old Dominion en Norfolk, "Pocahontas no era bonita ni tenía una figura esbelta. Llevaba su cabeza rapada y su cara estaba cubierta por una incipiente barba".
Para 1607, época en la que el capitán Smith atracó en la bahía de Chesapeake con el fin de establecer una colonia para la compañía de Virginia, Pocahontas tendría 12 años. Aunque aparentemente el capitán quedó prendado de ella desde el primer momento, los investigadores especializados en el período colonial opinan que es improbable que hubieran podido tener una relación y mucho menos un romance, debido a que Pocahontas, en calidad de hija del jefe, tenía prohibido acercarse a los conquistadores sin escolta. Además, en las memorias del capitán Smith no hay ninguna referencia al episodio en el cual ella le salva la vida. Por eso los expertos han considerado esa parte de la trama como simple ficción.
Según los historiadores, Smith regresó a Inglaterra en 1609 y Pocahontas contrajo matrimonio con un cultivador de tabaco, John Rolfe y unos años más tarde partió hacia Inglaterra en un viaje pagado por la Compañía de Virginia, patrocinadora del asentamiento Jamestown, como una manera de atraer a los inversionistas. Pero nunca regresó. Aparentemente murió a la edad de 22 años de tuberculosis. Un triste final pero al parecer más real que el de la heroína de una romántica historia de amor que hoy conmueve a todos los públicos.