Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2015 7:27:00 PM

Polanski confía en que Polonia no lo extraditará a EE. UU.

Roman Polanski dice que espera que Polonia no lo extradite a Estados Unidos, donde es buscado por un caso sexual que data de 1977.

;
AP
El director ganador del Oscar se encuentra en Polonia preparándose para una película, que planea rodar en febrero y marzo.

Las autoridades estadounidenses recientemente pidieron a Polonia que arresten y extraditen a Polanski, de 81 años, quien tiene pasaportes polaco y francés. En octubre, fiscales en Cracovia, donde Polanski tiene un apartamento, lo interrogaron pero se negaron a arrestarlo. Planean interrogarlo nuevamente tras la llegada de la solicitud de extradición este mes.

"Me someteré al proceso y veremos", dijo Polanski a TVN24 el martes. "Tengo confianza en el sistema judicial de Polonia".

Polanski vive en Francia pero a veces visita y trabaja en Polonia.

En octubre estuvo en Varsovia para la inauguración del Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos y luego viajó a Cracovia, donde se reunió con los fiscales. Contrató a abogados polacos a la expectativa del pedido de extradición.

Polonia generalmente no permite la extradición de sus ciudadanos, pero tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos.

Polanski, nacido en París de padres judíos polacos, pasó su infancia en Polonia y vivió en el gueto de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus movimientos están restringidos por una orden de la Interpol en efecto en 188 países, pero ha evitado la extradición viajando entre Francia, Polonia y Suiza, que en 2010 se negó a extraditarlo.

En 1977, Polanski se declaró culpable de un cargo de coito sexual ilegal derivado de sus relaciones con una niña de 13 años y fue sentenciado a prisión para una evaluación psiquiátrica de 90 días. Fue liberado luego de 42 y, temiendo que el juez lo obligara a cumplir el resto de la pena, huyó de Estados Unidos.

Polanski ganó el Premio de la Academia al mejor director por su película de 2002 "El pianista". También recibió nominaciones por "Chinatown" de 1974 y "Tess" de 1979.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.