Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2006 12:00:00 AM

Políticamente correcto

El multimillonario productor de cine Jeff Skoll está marcando una nueva pauta en la industria. Sólo realiza proyectos con temas sociales.<br><br>

No todos consideran que una película con un mensaje político sea un acto de activismo social. Pero el canadiense Jeff Skoll cree que es precisamente a través de la maquinaria de Hollywood y del cine como se puede cambiar el mundo. Por esto decidió crear, en enero de 2004, la productora Participant Productions. Lo que diferencia a esta empresa es que sólo realiza historias con mensaje social o político, con el objetivo de generar un cambio de actitud entre los espectadores.

Y es que Skoll ha dedicado muchos de sus 41 años a ayudar a causas sociales. Fue el primer miembro de su familia en ir a la universidad, donde logró un título de ingeniero eléctrico. Al graduarse formó una pequeña empresa en Toronto, en la que alquilaba computadores. El negoció fracasó, pero él no desistió. Se fue para la Universidad de Stanford, en California, a hacer una maestría en economía y negocios. Allá conoció a Pierre Omidyar con quien fundó eBay en 1998, que hoy se ha convertido en la empresa más grande de compra, venta y subasta en Internet del mundo.

Desde su juventud, Skoll se interesó en los proyectos filantrópicos y el activismo social. Por eso, cuando su cuenta bancaria empezó a llenarse de millones de dólares, decidió poner en práctica lo que él llama el "círculo virtuoso", o sea devolver a la comunidad gran parte de sus ganancias mediante sus proyectos. Fue así como nació la Skoll Foundation, que cuenta con una base de 600 millones de dólares para brindar recursos económicos a jóvenes empresarios con proyectos sociales en todo el mundo.

En cuanto al cine, la productora recibió un capital de 100 millones de dólares, y, a pesar de ser un proyecto tan joven, ya ha comenzado a dar frutos. Las tres primeras películas que ha producido el canadiense son: Good night and good luck, que cuenta la historia de la lucha del periodista de televisión Edward R. Murrow contra la cacería de brujas del senador Joseph McCarthy en los años 50; Syriana, que trata el negocio de Estados Unidos con el crudo de Oriente Medio, y North Country, que relata la historia del acoso sexual contra las mineras y de la mujer que luchó contra el fenómeno. Esas producciones no sólo han logrado buena taquilla a pesar de su bajo presupuesto, sino que han generado la atención de los críticos y una buena participación dentro de los premios más importantes de la industria. Las tres estuvieron nominadas en diferentes categorías al Globo de Oro; George Clooney logró el premio a mejor actor secundario por Syriana. Este éxito vaticina que las cintas entrarán en el selecto grupo de nominados al Oscar.

Participant Productions trabaja muy de cerca con organizaciones sociales y cada película está apadrinada por un proyecto en el cual la audiencia, si se siente identificada con la historia, puede participar a través de su página en Internet, y de ahí proviene el nombre de la productora. Actualmente existen tres proyectos: "Cambiar el petróleo", inspirado por Syriana, busca estimular la búsqueda de nuevas tecnologías energéticas más respestuosas del medio ambiente. "Repórtalo ahora", nace a partir de Good Night and good luck, que permite a la gente dar a conocer historias que ocurren en sus comunidades y no logran llegar a los medios. Y "Levántate y lucha", inspirado en North Country, tiene como fin actuar contra la violencia sexual e intrafamiliar.

La pasión de Skoll lo llevó hace nueve meses a presentar, doblada al árabe, la película Gandhi a los palestinos en Ramallah, las colonias en la Franja de Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados en los países vecinos. Con esta iniciativa, apoyada por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, buscaba que ese público conociera la historia del líder indio y pensar en alcanzar sus objetivos sin derramar sangre. Y en Hollywood, que actualmente está viviendo un cambio de tendencia hacia los temas profundos, le queda todavía mucho camino por recorrer. n
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.