Home

Gente

Artículo

| Foto: AP

Polémica

¿Por qué recibió Melania Trump una visa para personas con “habilidades extraordinarias”?

Un artículo de ‘The Washington Post’ desató una polémica al arrojar dudas sobre las razones por las que le concedieron una visa especial a la exmodelo tras conocer a Donald Trump. Ese estatus solo suelen tenerlo los atletas olímpicos.

3 de marzo de 2018

¿En qué se parecen Melania Trump, el ganador de un Premio Nobel y un medallista olímpico? En que los tres pueden recibir la visa Einstein, reservada para personas con “habilidades extraordinarias”.

O por lo menos así se lo dijo a ‘The Washington Post’ el abogado de la primera dama, Michael Wildes, para quien la modelo eslovena “estaba más que ampliamente calificada y era sólidamente elegible”.

Puede leer: La rebeldía de Melania Trump

Sin embargo, Wildes se negó a revelar las razones por las que semejante honor le fue otorgado en el año 2000 a una modelo que, hasta entonces, solo se había destacado por aparecer en una valla de cigarrillos Camel en Times Square y en una edición de Sports Illustrated.

Y eso ha despertado sospechas.

La visa Einstein es como se conoce al programa de elite EB-1, que otorga green cards a los inmigrantes que han recibido premios de categoría mundial (como un Nobel o un Pulitzer) o que cumplan con tres de diez criterios. Entre ellos, éxito comercial en las artes escénicas, un trabajo presentado en una exposición artística o una contribución original a un campo del saber.

Se trata pues de un programa al que es particularmente difícil acceder. Del millón de green cards otorgadas en 2001, poco más de 3.000 fueron de ese tipo. Es decir, menos del 0,3 por ciento.

¿Cómo lo hizo?

Melania Knauss (hoy Trump) llegó a Estados Unidos en octubre de 1996 con una visa de visitante. Desde entonces hasta 2001, encadenó cinco de trabajo (conocidas como H1-B).

Durante ese periodo también comenzó a salir con Donald Trump, a quien conoció en una fiesta en 1996. A partir de ese encuentro, comenzó a aparecer a su lado en las páginas sociales del New York Post y otras publicaciones dedicadas a la farándula.

Le recomendamos: Por qué cuestionan la salud mental de Donald Trump

En enero de 2000, realizó la más conocida de sus sesiones fotográficas al dejarse retratar desnuda en la portada de la versión británica de la revista GQ. En esa edición, titulada ‘sexo a 30.000 pies de altura‘, se especuló que su marido podría algún llegar a la Casa Blanca.

“Haré todo lo posible para que eso suceda y apoyaré a mi hombre”, dijo en la entrevista que acompañaba sus fotos. Pocos meses después, consiguió la preciada visa Einstein.

Según Wilders, en ese año Trump patrocinó su solicitud con base en sus "habilidades extraordinarias" como modelo. Sin embargo, ella nunca se destacó dentro del competitivo mundo de la moda y en ningún momento alcanzó el nivel de una Cindy Crawford o de una Naomi Cambpell.

Pero ahí no termina la polémica. Gracias a esa visa Melania pudo conseguir la ciudadanía norteamericana y también llevar a Estados Unidos a sus padres Viktor y Amalija Knavs, que hoy también están cerca de obtener la ciudadanía gringa.

Le sugerimos: Por qué Melania Trump siempre parece triste

Todo lo cual es llamativo a la luz de la intención de Trump de acabar con el proceso que les permite a los inmigrantes legales auspiciar la tramitación de visas para sus familiares cercanos.

“¡LA MIGRACIÓN EN CADENA debe acabar ahora! Algunas personas vienen a Estados Unidos y traen a todos sus familiares con ellos, algunos de los cuales pueden ser muy malos. ¡ESO NO ES ACEPTABLE!”, trinó el magnate en noviembre.