Home

Gente

Artículo

Críticos del presidente iraní reaccionaron a lo que ven como un comportamiento pecaminoso e impropio. | Foto: AFP

MUNDO

¿Presidente de Irán cometió adulterio con la mamá de Chávez?

Mahmoud Ahmadinejad fue criticado después de que se publicó una supuesta foto en la que aparece abrazando a la madre de Hugo Chávez durante el funeral.

11 de marzo de 2013

En el sepelio de Hugo Chávez el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, fue fotografiado dándole el sentido pésame de forma afectuosa a Elena Frías de Chávez, la madre del difunto presidente. Si bien no es un abrazo completo, los rostros del mandatario iraní y la madre de Chávez se rozan con sus manos entrelazadas en un momento de dolor compartido. Ahí empezó la polémica según informó BBCMundo.com.

Los políticos iraníes suelen evitar el contacto físico con mujeres en público, pues la demostración de afecto entre hombres y mujeres es vista como adulterio en la cultura islámica.

Al respecto, el parlamentario iraní Mohammed Dehghan dijo que "semejante acto por un prominente funcionario del Ejecutivo se opone al comportamiento de un musulmán, que está limitado por sus compromisos religiosos", según informó la cadena de noticias saudí Al Arabiya.

Los críticos de Ahmadineyad le recordaron que no solo ha cometido un pecado, sino que se ha comportado de un modo inapropiado para el presidente de un estado islámico. Expresaron que es otra señal de que está influenciado por una "corriente desviada", un término usado para distanciarlo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En defensa del presidente iraní los portavoces de su gobierno alegaron que la imagen no era otra cosa que un montaje con oscuras intenciones para evitar que continúe en el poder en las elecciones presidenciales de junio.

"Han manipulado la imagen o la tomaron de un ángulo que parece mostrar que Ahmadineyad y la madre de Chávez están en contacto. No hubo apretón de manos", afirmó Mohamad Reza Mir Tajeddini, asistente del presidente.

Pero ahí no terminó la polémica. Como informó BBCMundo.com, en un inesperado giro un montaje de la misma foto comenzó a circular. Allí, en vez de la madre de Hugo Chávez, aparece un hombre mayor y calvo. Los simpatizantes de Ahmadineyad no tardaron en asegurar que esa era la verdadera y que por ende el presidente no había incurrido en adulterio.



Sólo falló un detalle de esta teoría pues, de acuerdo a la información del mismo portal, al inspeccionarlas cuidadosamente queda claro que el presunto tío es en realidad el líder de la oposición egipcia y exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei.