Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2011 12:00:00 AM

Procuraduría pidió esclarecer las denuncias contra Silvestre Dangond

El escándalo del artista de vallenato llamó la atención de la Procuraduría. El Ministerio Público solicitó a la Fiscalía agilizar las averiguaciones y al ICBF, emprender acciones para respetar los derechos de los niños.

El episodio sobre el trato indebido que el cantante Silvestre Dangond tuvo con un menor de edad en una parranda vallenata en Patillal, Cesar, trascendió a la justicia desde el inicio de esta semana, cuando el artista fue denunciado por besar la frente del menor y tocar los genitales de un  niño de 14 años.
 
Enseguida, Dangond explicó que se trataba de un gesto jocoso y cultural de la Región Atlántica y compungido ofreció una disculpa pública negando haber tenido malas intenciones.
 
No obstante, la Procuraduría, a través de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, pidió este jueves acelerar las averiguaciones y esclarecer si hubo delito en la conducta del cantante.
 
El Ministerio Público solicitó, según el comunicado emitido a la Fiscalía, "impulsar las averiguaciones penales correspondientes para establecer si los mismos configuran un delito contra los derechos a la libertad, la integridad y la formación sexuales del niño".
 
La Procuraduría también anunció que un delegado oficial le hará seguimiento a la denuncia en contra de Dangond, interpuesta por el exmagistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura Augusto Ocampo.
 
"La Honorable Corte Constitucional en diversos pronunciamientos ha expresado que a éste se puede apelar como última instancia, debiéndose por lo tanto adelantar una investigación exhaustiva y seria, de modo que en el supuesto de que el funcionario instructor tuviera dudas sobre la ocurrencia del hecho o el grado de responsabilidad del autor no deben ser resueltas, ab initio en beneficio de éstos”, señaló la Procuraduría en la comunicación mencionada.
 
La Delegada también se refirió a las funciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y aseguró que este caso obliga al ICBF a emprender acciones que legitimen los derechos de los niños.
 
"La protección integral de los derechos del niño afectado hace parte de los deberes positivos de garantía que tiene que cumplir el funcionario público y no puede limitarse a la investigación sobre la ocurrencia de los hechos y el eventual establecimiento de responsabilidades", indicó Hoyos.
 
El abogado del artista, Abelardo de la Espriella, calificó la conducta de Silvestre como "vergonzosa y reprochable", pero aseguró que conoce al cantante hace muchos años y que "no es un abusados de niños". De la Espriella explicó que en ese caso no se tipifica ningún delito al no presentarse el llamado dolo y que esa situación busca sólo perjudicar la imagen del cantante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.