Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2002 12:00:00 AM

Protagonistas de novela Cometarios de Germán Yances*

Protagonistas de novela  Cometarios de Germán Yances* Protagonistas de novela Cometarios de Germán Yances*
Tanto o más que un programa de televisión, 'Protagonistas de novela' es una de las estrategias de publicidad y marketing más geniales y completas que se han visto para venderle al público una telenovela.

Con ese fin se montó un programa cuyo tema es el proceso de selección de los actores principales de esa futura novela, y para hacerlo interesante se diseñó una estructura y se adoptaron unas reglas que producen un juego dramático apasionante. En eso radica la genialidad de la propuesta, y el resultado ha sido un formato muy eficiente en términos de economía de escala y proceso industrial y efectivo en cuanto a movilización de audiencia y opinión.

El engranaje comercial de los medios de comunicación tiene una faceta en la que crean personajes públicos que interesen a los espectadores con el fin de que se conviertan en factor de rating o de circulación de los propios medios. 'Protagonistas de novela' ha creado a Jaider, Ana Karina, Daniel, Carolina, Ximena, Rafael, Adriana, Pedro y Juan Camilo para que den de qué hablar y animen la farándula nacional.

Y como el objetivo, en el fondo, sin duda, es proveer dos personas para los cargos protagónicos de una futura telenovela, los candidatos son escogidos entre quienes cumplan unos requisitos básicos de edad y fenotipo para ser galanes y galanas. En esas circunstancias no procede tratar de reconocernos como sociedad o como nación en unos muchachos escogidos en un proceso industrial y que sólo sueñan el legítimo sueño de dejar la vida anodina para ser estrellas, ganar dinero y hacer una carrera en la televisión.

No obstante, en ese juego dramático de pasiones que se da en el interior de la casa-estudio, el cual es creado por unas condiciones de convivencia y alentado por la manipulación de la imagen mediante el recurso de la edición, es inevitable que los televidentes resulten estableciendo una relación sentimental platónica con los concursantes porque, además, la belleza física es quizás el principal criterio de selección.

De otra parte, no se puede desconocer que el éxito de 'Protagonistas de novela' se encuentra cimentado en la puesta en marcha de una descomunal maquinaria publicitaria e informativa nunca antes vista. Ese programa, en lo que lleva al aire, se ha convertido en la columna vertebral del canal RCN, y a su alrededor se arma y desarma la parrilla de programación. Hasta los noticieros del canal están al servicio de 'Protagonistas de novela'.

En su esencia, 'Protagonistas de novela' arma una intimidad emocional y sexual en la casa-estudio con el propósito de que todo lo que allí suceda pueda ser fisgoneado a través de la televisión por millones de colombianos. Y para eso los productores establecen unas condiciones y crean circunstancias que provocan esa intimidad aparentemente natural. O sea, fabrican una realidad de tal manera que se convierte en verdadera.

¿Qué otra cosa, sino el amor, la antipatía, el sexo y toda suerte de pasiones, puede resultar de la convivencia por reclusión de un grupo de jóvenes en la flor de la sexualidad, por un período largo y bajo la presión de un premio como fama, dinero y reconocimiento?

La edición de las imágenes tiene un papel definitivo en la dramaturgia y las historias que se van construyendo alrededor de lo que sucede en el interior del estudio-casa de 'Protagonistas de novela'. Cada día los productores recogen 24 horas de imágenes y las editan en programas de una hora, lo cual les da, adicionalmente, un margen importante para crear realidades. Por eso la percepción que los televidentes tienen de los concursantes no coincide del todo con la que ellos tienen de sí mismos en el interior de la casa-estudio.

No obstante la novedad de su formato 'Protagonistas de novela' es un programa que se mueve dentro del mismo código de valores de toda la televisión comercial: no es ni más ni menos trivial que cualquiera de las novelas o de los noticieros, ni tiene tampoco más antivalores, y en cambio sí ofrece una mayor intensidad dramática y es un refresco en una parrilla saturada de telenovelas.

Con todos esos elementos a la mano, y teniendo en cuenta que la finalidad del programa es escoger la pareja protagonista de una futura telenovela, se puede vaticinar que al final los ganadores serán Jaider y Ana Karina, no por motivo distinto a que físicamente forman la pareja que se necesita para telenovela.

Pero si por algún motivo ellos llegaran a perder, de todas maneras habrán ganado en la lógica del profesor Maturana, porque son los que tienen mayor personalidad y su fuerte presencia escénica les augura un buen futuro en el mundo del espectáculo. El todo está en que aprendan a hacer algo.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com