Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2012/02/17 00:00

¿Qué es una Marimonda?

Este personaje que tanta curiosidad causa a propios y extraños, es un símbolo de Barranquilla y su Carnaval. Su historia al igual que su apariencia es bastante particular y divertida.

Foto: FUNDACIÓN CARNAVAL DE BARRANQUILLA

En la Fundación del Carnaval de Barranquilla, cuentan que la Marimonda “en sus inicios definía al barranquillero burlón y de pocos recursos”.
 
El disfraz que está hecho de una máscara con una nariz larga, unas grandes orejas y un traje con parches, saco y pantalón al revés y es acompañado por un pito escandaloso, fue creado por un barranquillero del común con el objetivo de ridiculizar e incomodar a la ‘alta sociedad’.
 
Hoy el concepto ha cambiado y la Marimonda “simboliza al tipo jocoso y ‘mamador de gallo’”.
 
Cuentan que a principios del siglo XX, un barranquillero “se puso un pantalón y una chaqueta al revés, un par de medias a manera de guantes e hizo una careta con un saco de harina. Luego, con las fundas de una vieja almohada, elaboró anillos que rellenó con esponja para simular unos grandes ojos, una boca y una larga nariz”.
 
Luego incorporó la corbata, que representa una burla a la clase dirigente, a “aquellos funcionarios que sólo van a cobrar el sueldo sin trabajar”.
 
Una “combinación de primate y elefante, que representa el espíritu del hombre nacido en Curramba La Bella: el que le gusta divertirse sanamente, ‘vacilándose’ a todos y sacándole punta a cualquier situación”, esa es y así nació la popular Marimonda.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×