Home

Gente

Artículo

¿QUIEN GANARA?

Poco juego para el cine hispanoamericano en las nominaciones al Oscar

28 de marzo de 1988

Para el cine hispanoamericano las recientes nominaciones a los Oscares sólo encierran cuatro alusiones: Norma Aleandro, candidatizada como mejor actriz secundaria por su papel en "Gaby, una historia verdadera"; Luis Mandoki, el director mexicano de esa película; el español José Luis Garcia, quien por tercera vez aparece en la categoría de las mejores películas extranjeras, ahora con "Asignatura aprobada", y por último, con un Oscar ganado con "Volver a empezar" y alcanzando su cuarta nominación, el director argentino Héctor Babenco, pero no para él mismo sino para los protagonistas de su película norteamericana Ironweed los actores Jack Nicholson y Meryl Streep quienes por novena y séptima vez, respectivamente, aparecen nominados al Oscar. Dos años atrás, Babenco había triunfado con "El beso de la mujer araña" que le significó a William Hurt, por su papel de homosexual, un Oscar. Hace un año el mismo Hurt fue nominado por "Te amaré en silencio".
Esas cuatro alusiones (en realidad sólo son dos nominaciones) para el cine hispanoamericano, representan algunos de los elementos curiosos de ese ritual que, durante el primer trimestre de cada año, acapara la atención de la industria del cine mundial, pone al descubierto toda una serie de rencores, zancadillas y malhumor por parte de quienes tienen que votar por sus colegas. Los miembros de la Academia que son directores, votan por los directores, y los actores por los actores, así en un proceso que durante los últimos años, en el caso particular de Steven Spielberg, ha demostrado que no es infalible ni el más aconsejable, como se demostró con su película nominada once veces y relegada, "El color púrpura".
La escasa presencia del cine hispanoamericano en estas nominaciones, coincide con una situación que ha despertado toda clase de comentarios en Hollywood: los cinco directores nominados (Adrien Lynne, Normar Jewison, Lesse Hallstrom, Bernardo Betolucci y John Boorman), todos son extranjeros, ninguno de ellos es norteamericano y marca la nueva pauta de la industria del cine en un país donde los inmigrantes siguen imponiendo su estilo. Dos canadienses, un sueco, un italiano y un británico son los escogidos: quedó por fuera uno de Estados Unidos, James L. Brooks, cuya película "Noticiero nacional" tiene siete nominaciones.
Los pronósticos para este año aparecen más fáciles que en ocasiones anteriores. Para mejor actriz, la favorita es Cher por su papel de viuda italiana en "Hechizo de luna", enfrentada a Glenn Close por "Atracción fatal", Holly Hunter por "Noticiero nacional", Sally Kirkland por Anna y Meryl Streep por Ironweed. El ganador entre los actores parece seguro: Michael Douglas por Wall Street, contra Nicholson, Hurt por "Noticiero nacional", Marcello Mastroianni por "Ojos negros" y Robin Williams por "Buenos días, Vietnam". Quienes conocen a la Academia y teniendo en cuenta los conflictos sentimentales de este último piensan que la votación, por simple solidaridad, podría inclinarse a su favor.
En cuanto a las películas, todos apuestan por "El último emperador" de Bertolucci, con nueve nominaciones. Curiosamente el protagonista John Lonne, a pesar de haber ganado un Globo de Oro, no fue tenido en cuenta como nominado.
Entre las cinco películas extranjeras nominadas figura la de Ettore Scola, "La familia", ganadora en varios festivales, al lado de "Adiós a los niños" de Louis Malle (quien también fue nominado en el rubro de mejor guión original), "La fiesta de Babette", danesa; la española "Asignatura completa" y la noruega Pathfinder. Una cubana, 3 mexicanas y 2 argentinas figuraban entre las prenominadas.
Otros datos interesantes alrededor de estas nominaciones:
-Las dos candidaturas para "El muerto" de John Huston, por el guión escrito por su hijo Tony y el mejor vestuario;
--Las cuatro nominaciones para "Los intocables" de Brian de Palma: música, actor secundario (para Sean Connery por su personaje del policía irlandés), mejor dirección artística y vestuario, con esos trajes de los años treintas, nostálgicos;
--Shakedown, el tema de "Detective suelto en Hollywood II", está nominado junto a la canción de Princess Bride y "Maniquí", una película menor que será recordada por esta nominación;
--"Grito de libertad", de Attenborough, tiene 3 nominaciones: para el mejor actor secundario -Denzel Washington-, la mejor música y la mejor canción.