Home

Gente

Artículo

reinado

"Quiero ser gerente del Banco de la República"

A Catherine Daza Manchola, nueva señorita Colombia, le interesan los temas financieros y la protección del medio ambiente.

24 de noviembre de 2003

Luego de 27 años el Valle del Cauca recupera el cetro nacional gracias a Catherine Daza Manchola, nueva señorita Colombia, quien desde un principio fue considerada como una de las participantes más completas del certamen. SEMANA habló con ella.

SEMANA: ¿Cómo recibe el triunfo y el apoyo que obtuvo en Cartagena?

Catherine Daza Manchola: Me siento feliz, al principio se siente un poco de miedo porque la responsabilidad que uno adquiere de un momento a otro es muy grande y eso lo llena a uno de muchas emociones. Pero después que van pasando los días uno se va dando cuenta de que el esfuerzo que se hizo valió la pena. Muy contenta de poder hacer cosas buenas por mi país, yo sé que un año es muy poco tiempo, pero un granito de arena que uno aporte es mucho para el futuro.

SEMANA: ¿Qué aspecto en especial cree que debe mejorar con miras al concurso de Miss Universo?

C.D.M.: Tengo que trabajar todos los aspectos posibles. Desde el más mínimo detalle hasta lo más grande, todo es importante. Lo más probable es que me prepare en Bogotá pero existe otra propuesta que todavía no se ha confirmado. La idea es que todos los colombianos estén felices por la representación que yo pueda dar de Colombia.

SEMANA: ¿Qué le espera a Catherine en este año de reinado?

C.D.M.: Mucho trabajo. Por ahora quiero liderar un programa de desayunos para personas de escasos recursos en Cali y entregar dotaciones a unos centros educativos en Cartagena. La agenda del próximo año se está formando hasta ahora pero quisiera liderar una campaña de recuperación de los valores cívicos en Cali porque me da mucha tristeza ver cómo hace años éramos modelo de ciudad en Colombia y ciertos valores se han perdido poco a poco. Si ciudades como Bogotá pudieron salir del caos en el que vivían, estoy segura de que Cali también puede. Además, quiero continuar con el programa de recuperación del río Cauca en el que he venido participando desde hace ya casi un año.

SEMANA: ¿Cuál fue su motivación para participar en este proyecto y cuál es su papel en el mismo?

C.D.M.: El proyecto se ha mantenido un poco en secreto porque primero tocó hacer unos estudios técnicos pero dentro de poco se hará el lanzamiento oficial del programa del que yo soy la madrina. Siempre me he sentido atraída por la protección del medio ambiente y me parece que se ha cometido un error al inclinar programas medioambientales de recuperación sólo hacia el río Magdalena olvidando otros ríos importantes como el Cauca. Espero obtener apoyo para estos dos proyectos ya que son programas a largo plazo que dependen de la colaboración y compromiso de administraciones locales.

SEMANA: ¿A qué se piensa dedicar una vez terminen sus compromisos como soberana nacional?

C.D.M.: Quiero terminar mi carrera y continuar mi formación académica, probablemente en el exterior. A mí me encanta el tema de las finanzas públicas y quisiera ser gerente del Banco de la República. Pondré todo mi empeño para alcanzar mis sueños, así como hice con el reinado nacional, mis sueños son grandes porque pienso llegar muy lejos.