Home

Gente

Artículo

Victor Simarra, Ana Tulia Gómez y Bleys del Socorro Rosso son algunos de los autores de 'Cocina criolla cartagenera de Veddá Veddá'

CULTURA

Recetas de palenque en las mesas de París

Habitantes de San Basilio de Palenque son invitados a presentar su libro de recetas tradicionales en un importante festival gastronómico en París, Francia. Buscan vender el libro para financiar su viaje.

4 de diciembre de 2012

"Se cocina el bleo desmenuzado por una hora. Luego, cuando se halla cocido completamente se le agrega cebolla picada, el ajo el aceite, la masa de maiz, y se deja hervir, en otra olla se cocina el codillo de res y se incorpora con el bleo, la masa, el arroz y se deja a fuego bajo, luego servir y disfrutar…"(SIC)

Esta receta de 'Arroz alocu Toro prieto', que en lengua palenquera significa 'Arroz subido con bleo', fue escrita por Victor Simarra, uno de los más de 33.000 cartageneros que aprendieron a leer, escribir y, adicionalmente, pudieron adelantar estudios de primaria y bachillerato en los últimos años en el marco del proyecto de alfabetización para Cartagena desarrollado por la fundación Transformemos, el Ministerio de Educación Nacional y la alcaldía de la heroica.

La preparación de Simarra hace parte de 'Cocina Criolla Cartagenera de Veddá Veddá' un libro escrito por habitantes de San Basilio de Palenque y Cartagena que causa sensación en el festival de literatura gastronómica francés du Livre Culinaire.

El libro, compuesto por recetas tradicionales de la cocina palenquera, es el invitado de honor para la próxima versión del festival que se realizará del 22 al 24 de febrero del próximo año en la capital francesa.

Entre los autores de 'Cocina Criolla Cartagenera de Veddá Veddá', se cuentan albañiles, pescadores, vendedoras de comida callejera, amas de casa, desempleados, víctimas de la violencia y empleadas domésticas, que hasta hace poco no sabían leer ni escribir y debían trasmitir oralmente sus conocimientos sobre pesca, culinaria y hasta música.

Edouard Cointreau, presidente y fundador de los Gourmand World Cookbook Awards, quien organiza el evento, expresó que para su organización "es un orgullo poder tener como invitado de honor en el Paris Cookbook Fair – Festival Du Livre Culinaire 2013 el libro elaborado por los habitantes de Palenque, especialmente porque rescata la cultura y gastronomía colombianas a través de recetas escritas por grandes hombres y mujeres que no sabían leer ni escribir".

En anteriores versiones el festival, que se realiza anualmente en el emblemático museo de Louvre, invitó a Ana Tulia Gómez, conocida como la 'Reina de los Fritos' en Cartagena y a Bleys del Socorro Rosso, conocida como la ‘Reina del Machucho’, también partícipes del proyecto de alfabetización que le valió a Cartagena el reconocimiento como ‘Ciudad Libre de Analfabetismo’ por la Unesco en el 2011.

Ahora la protagonista del evento es la comida palenquera que, ante chefs y gastrónomos de todo el mundo, representará la riqueza cultural y culinaria de la costa caribe del país.

"En la Fundación Transformemos estamos seguros que nadie más que ellos merecen este reconocimiento y queremos llamar la atención de muchos colombianos para que apoyen a la delegación que viajará a París", aseguró Rodolfo Ardila Director de la Fundación Transformemos, por medio de la cual llegó la invitación.

Los interesados en ayudarles a los invitados de honor a sufragar los costos de su viaje  pueden adquirir el libro a través de la página web www.transformemos.com o comunicándose al teléfono en Bogotá 8609532 o al celular 3203029887.