Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/1998 12:00:00 AM

RECORDS DE LOCURA

Los colombianos están dispuestos a hacer lo imposible por fiGurar en el libro de los 'Records Guinness '.

Seducidas por el deseo de pasar a la historia por hacer algo excepcional, cientos de personas se despiertan cada mañana con el entusiasmo por conseguir alguna hazaña que los haga figurar en el libro de los Records Guinness. Los colombianos no se han quedado atrás y, como artistas que son de la imaginación, han inventado cualquier cantidad de locuras y extravagancias para, según ellos mismos, "poner en alto el tricolor nacional".
A los fenómenos naturales que han hecho de Colombia un país con récords como el de poseer la rana más venenosa del mundo y la esmeralda y la cucaracha más grandes del planeta, sus habitantes se han encargado de ir añadiendo marcas tan difíciles como extrañas en el cada día más voluminoso tomo de los Records Guinness . La sabiduría popular ha sido pródiga con los colombianos a la hora de dotarlos con una sorprendente creatividad. Esta ha sido protagonista de primer orden de muchas de las historias que terminaron registradas por el famoso libro: ser más rápido que una calculadora, fabricar el zapato más grande, hablar al revés, contar el mayor número de chistes en una hora, hacer peinados de gala en minutos o sembrar miles de árboles en menos de un minuto.
SEMANA presenta a algunos de estos patrióticos protagonistas que están dispuestos a todo para pasar a la posteridad haciendo lo que para otros puede ser una simple locura.

La calculadora humana
Jaime García, mejor conocido como la calculadora humana, conquistó por quinta vez el Guinness en agosto del año pasado. Y es que sólo él es capaz de superar a un computador en el cálculo de funciones trigonométricas con números de más de siete dígitos. En la Universidad del Rosario este matemático empírico retó a los estudiantes de último año de economía para calcular funciones de seno, coseno, tangente y cotangente. Ante el asombro de los estudiantes, García dio todos los resultados exactos y mucho más rápido que el computador, incluso cuando sacó la tangente de 999 sin que en la pantalla terminara de aparecer la cifra.

Burbujas en el Amazonas
La Escuela de Natación Burbujas, bajo la dirección del bogotano Carlos Niño, acaba de conquistar su tercer Records Guinness en natación. El pasado 31 de octubre, 13 niños y cinco instructores se dieron a la tarea de unir a nado, por el río Amazonas, las tres fronteras que convergen en el trapecio. El grupo de nadadores, que contó con el apoyo y la experiencia de Capax, inició el recorrido en la Isla de la Fantasía en Colombia, atravesó el río hasta llegar a Santa Rosa en el Perú, continuó hacia Tabatinga en Brasil, y se devolvió un kilómetro en contracorriente hasta Leticia. En total fueron ocho kilómetros hechos en una hora y 36 minutos. El primer récord de los pequeños nadadores fue impuesto en octubre de 1995, cuando hicieron la travesía infantil más larga en mar abierto al nadar 3.200 metros entre San Andrés, Johnny Cay y San Andrés. La segunda marca fue en junio de 1996, cuando un grupo de niños entre los 6 y los 14 años atravesaron la represa de El Prado, en el Tolima, en tres horas y cinco minutos.

Todo al revés
Aunque para muchos jóvenes el servicio militar obligatorio es algo parecido al infierno, Daniel Armando Contreras Morales vive de alguna manera agradecido con las largas horas de guardia que le tocó prestar. Un día, ofuscado por el aburrimiento, se le ocurrió que la habilidad que tenía para hablar al revés le podía dar un lugar en el libro de los Guinness. Este ex alumno del colegio Agustiniano Norte, de Bogotá, es el único ser en el mundo capaz de decirlo todo al revés, de manera simultánea, en cualquier conversación. Daniel es tan rápido como cualquier traductor de idiomas y si alguien le pregunta: ¿Cómo está usted? él inmediatamente dice: ¿detsu átse omóC?

El zapato más grande
Este zapato definitivamente se ha robado el show y sorprendió tanto a los editores del libro de los Records Guinness que resolvieron usarlo como portada de la sección Proezas Humanas. Y es que es una verdadera hazaña hacer un zapato tan grande como una cama: mide 2,13 metros de largo y pesa 40 kilogramos. Andrés Posada Londoño, su orgulloso fabricante, lo exhibió en la Feria del Calzado de Bogotá en julio de 1996. La talla, digna de un gigante, correspondería a la 321.

La cabalgata más grande
En el marco de la Feria de las Flores, que tuvo lugar el 3 de agosto de 1996 en la capital antioqueña, el empresario Juan Guillermo Meza organizó la cabalgata más grande, en la que participaron 4.000 caballistas que recorrieron una distancia de 13 kilómetros en cinco horas. Naturalmente, el espectáculo fue todo un acontecimiento en el que también se apreciaron los más bellos ejemplares del llamado caballo de paso fino colombiano.

Peinados de gala
Dora Ruth Jiménez, de Medellín, ostenta el título de la peluquera más rápida, al realizar en septiembre de 1996, cinco peinados de gala en un tiempo récord de 19,47 minutos. Posteriormente, en junio de 1997, impuso otro registro en resistencia en peluquería, por hacer en menos de 15 horas 100 peinados de gala.

Cuentachistes
El humorista Heriberto Sandoval contó 427 chistes, sin repetir uno solo, durante una hora. Como quien dice, Heriberto se ganó a puro cuento su récord el 11 de junio de 1995.

Más récords conquistados
El 18 de diciembre de 1994 Cali se puso la camiseta. Y no cualquiera, sino la más grande que se haya confeccionado en el mundo. El ingeniero Gustavo Gómez fue el encargado de promover la gigantesca idea que, al final y luego de invertir 17.000 metros cuadrados de tela en su confección, sirvió para cubrir la Torre de Cali. En su elaboración trabajaron 60 personas y se invirtieron 80 galones de pintura, todo para hacer una camiseta imposible de igualar en sus 100 metros de largo por 200 metros de ancho.
El 21 de abril de 1997 se llevó a cabo en Cali la siembra de árboles más grande y rápida de la historia. Participaron 10.720 personas, que sembraron igual número de árboles en menos de un minuto.
El piloto Pedro Pablo Parrado efectuó en un ultraliviano un aterrizaje forzoso sobre un muro de 30 centímetros de ancho. La hazaña se llevó a cabo el 24 de enero de 1994 en Apartadó, Antioquia, luego de atravesar varias líneas de alta tensión.
Germán Martínez, caldense de 35 años, resolvió recorrer, combinando el trote y el salto de lazo, la distancia de 24 kilómetros que separa a Manizales del municipio de Chinchiná. El curioso recorrido se hizo en dos horas y cinco minutos.
Por su parte Carlos Arciniegas recorrió, a trote y bicicleta, una distancia de 8.400 kilómetros, que es la que separa a Bogotá de Houston, Texas. Carlos salió el 8 de julio de 1993 y alcanzó su meta en Estados Unidos el 27 de noviembre del mismo año.
El récord de la interpretación musical más larga del mundo fue impuesto por Manuel Bernal el 7 de mayo de 1996 en Santafé de Bogotá. El músico interpretó, durante 24 horas continuas, cientos de boleros acompañado de un piano y un órgano.
Ricardo Herrera Torres es un caleño de 35 años que ostenta el récord musical de interpretación de congas o tumbadoras durante 24 horas y ocho minutos. Entre el 4 y el 5 de agosto de 1995 interpretó 384 temas caribeños.
A los 53 años José Jesús Giraldo, de Manizales, es un experto con el yoyó. El 29 de julio de 1995 en Tlalnepantla, México, realizó 20 pruebas distintas en una hora con un yoyó en cada mano, ambos en movimiento.
En Cali, un discjockey de la emisora La X 96.5 llamado Jorge Joiman Vargas Mera, impuso el récord de la transmisión radial de mezcla continua más larga. Durante 83 horas, entre el 19 y el 22 de diciembre de 1995, estuvo mezclando música de todos los ritmos para todos los estilos y gustos.
Antes de fallecer, en 1997, el bogotano Byron Naranjo vio cumplido su sueño de figurar en el libro de los récords como el hombre más pequeño de Latinoamérica. A los nueve meses de edad dejó de crecer y a los 18 años alcanzó su máxima estatura: 71 centímetros. Su peso era de 10 kilos, usaba talla 2 y calzado 19.
En este momento están a punto de ingresar al libro de los Récords Guinness 31.731 compatriotas que impusieron un nuevo registro en asistencia y tiempo de duración de una maratón de aeróbicos el pasado 25 de octubre en Bogotá. La convocatoria fue hecha por Martha Lucy Barriga, coordinadora del programa ciclovía del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.