Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/1987 12:00:00 AM

REINAS PANTALLERAS

Los concursos de belleza, fábrica de divas de la T.V.

Hasta hace pocos años ser candidata al Reinado Nacional de la Belleza era, en Colombia, la garantía perfecta para asegurar un "buen partido". Ahora, el concurso de Cartagena se ha convertido en la plataforma de lanzamiento por excelencia para llegar a la televisión. Es así como la pantalla chica se ve hoy colmada por las beldades que en su momento eran para muchos solo niñas "bonitas, si, pero tontas y vacias", y que en su mayoría desaparecían del panorama nacional para convertirse en juiciosas amas de casa, o, si acaso, en empresarias de algún almacén de ropa.
Pero las cosas han cambiado. No solo por parte de las reinas que decidieron dejar trajes de luces y pasarelas por cámaras y focos, sino también de los dueños de programadoras y directores de televisión que resolvieron medir los 90-60-90 de las candidatas en sus cerebros. Y por lo visto, ni las unas ni los otros se equivocaron en el "trasplante" de medidas, gracias al cual podemos ver cada día a algunas de las reinas que como modelos, actrices o presentadoras, se tomaron la televisión, para no dejarla. La razón es obvia: para la mayoría de los colombianos resultaría envidiable ganarse los 20 mil pesos que por programa grabado, reciben las ex reinas que apenas están aprendiendo el oficio de modelos y actrices. A los 30 mil pesos que algunas, con un poco más de éxito, obtienen como presentadoras.
NORA PERFECTA PEREIRO
Candidata por el Chocó en 1975, fue una de las primeras en incursionar en la televisión como extra en la telenovela "Un largo camino". Actualmente alterna su trabajo de diplomacia en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación como modelo en los programas "Compre la Orquesta" y "Frivo". "En la televisión se necesitan figuras nuevas y creo que nosotras hemos demostrado un buen nivel".
ALICIA REYES
Antes de participar en el reinado de 1980 representando a Bogotá, ya había trabajado como modelo en varios comerciales. Luego de tomar clases de locución ingresó a la televisión presentando el noticiero Cinevisión en 1981. Dos años más tarde se alejó de las cámaras para dedicarse a su esposo y a sus dos hijos, y regresó a ellas, como presentadora de "Positivamente" y de un fragmento musical en "Señoras y Señores". "Aunque la televisión me fascina, tuve que suspenderla porque para mi es más importante mi familia. Pero ahora mis hijos están más grandecitos y quiero retomar mi trabajo".
MARIA MERCEDES RAMOS
Reina del Tolima en 1982, es la más novel en esto de la televisión, a la cual ingresó hace apenas un mes como modelo en "Compre la Orquesta". Estudiante de quinto semestre de comunicación social quiere, con el tiempo, convertirse en una buena periodista, ojalá de televisión, aunque no descarta la posibilidad de probar como presentadora y, por qué no, incursionar en la actuación.
"El reinado me sirvió para perder el miedo, adquirir soltura y espontaneidad y para aprender a enfrentar una cámara de televisión".
LORENA ALVAREZ
Modelo profesional desde hace 10 años, viajó a Cartagena como representante del Valle en 1981. Habiendo estudiado actuación en la Academia de Bellas Artes de Cali, fue llamada en 1985 por Saín Castro para representar un pequeño papel en la telenovela "Corazón de Fuego" y actualmente trabaja en "El Cuento del Domingo". Simultáneamente con su trabajo como actriz, Lorena sigue desempeñándose como modelo, además de atender la oficina de relaciones públicas que ha montado en Cali. "Ya soy una profesional del modelaje. Ahora quiero abrirme camino como actriz de televisión porque, además de ser muy perseverante, sé que puedo hacerlo bien".
KARINA GOMEZ
Cuando concursó por Nariño en el reinado de 1983, ya había trabajado en "Guerra de Estrellas", al cual ingresó en 1982. Además de modelar en este programa de televisión y de hacerlo en comerciales, en la actualidad está tratando de sacar adelante una comercializadora propia que proporciona ropa para agencias de publicidad, distribuye medias y pescado y cuenta, además, con una peluquería, actividad que alterna con estudios de actuación. "Lo que más amo es la televisión, más por imagen que por rentabilidad. Y aunque la gente no concibe belleza e inteligencia, creo que ya muchas hemos demostrado lo contrario".
MARGARITA ROSA DE FRANCISCO
Señorita Valle 1984. Se puede asegurar, sin temor a equivocarse, que ha sido la única reina en realizar una carrera relámpago hacia el éxito pues, de los desfiles de beneficiencia pasó directamente a protagonizar una de las telenovelas de mayor éxito en los últimos años: "Gallito Ramírez". Aunque son varias las propuestas que ha recibido para la nueva licitación, no sabe aún si podrá aceptarlas, pues quiere culminar su carrera de comunicación social. "La actuación es más estable que el modelaje, porque ser actriz no depende solo de los atributos físicos y esto la hace más duradera".
ANGELA MARCELA SAN MIGUEL
Luego de su participación por Bogotá en el reinado de 1984, fue llamada como extra para la telenovela "Los Impostores". Un año más tarde formó parte del elenco de "El Refugio" y actualmente se desempeña como periodista en "Panorama". "La actuación y el modelaje son para mí sólo un hobby porque, definitivamente, lo que yo quiero es ser periodista".
ANGELA PATRICIA JANIOT
Virreina nacional de la belleza en 1983, tuvo su primer contacto con la televisión en algunas apariciones furtivas en "El Club de la Prensa". Más adelante, cubrió el reinado desde Cartagena para el "Noticiero del Medio Día" y, desde febrero de este año es la presentadora oficial de "Testimonio". Combina el trabajo en televisión con sus estudios de comunicación social.
"Aunque no discuto que el concurso es una experiencia que abona el camino hacia la televisión, después de estar adentro hay que olvidarse de que uno fue reina, pues no se permanece en el trabajo por el solo hecho de haberlo sido, sino por las capacidades y el profesionalismo que se logre demostrar".
ANA BOLENA MESA
Dos años después de representar a Bogotá en el concurso de Cartagena, vio cumplido su sueño más ansiado, al ser llamada para desempeñar un papel secundario en la telenovela "Carmentea". Aunque prefiere llegar a ser una buena presentadora, cree que esta oportunidad que le ofrece su primer papel como actriz, le abre el camino para lograrlo. "Aunque para mí es más rentable ser modelo, lo que más quiero ahora es trabajar en televisión".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.