Home

Gente

Artículo

HISTORIA

Retratos de la Antártida

En 1914, el británico Ernest Shackleton partió en su Expedición Imperial Transatlántica con la idea de ser el primero en cruzar la Antártida.

4 de enero de 2014

En 1914 el británico Ernest Shackleton partió en su Expedición Imperial Transatlántica con la idea de ser el primero en cruzar la Antártida. Pero su barco quedó atrapado entre el hielo y naufragó. El equipo de 27 exploradores aguantó las gélidas condiciones durante dos años, hasta que finalmente los rescataron en 1917. Casi 100 años después la Fundación del Patrimonio de la Antártida encontró 22 fotografías tomadas en esa histórica travesía.


En una pequeña caja, dentro de la cabaña donde se alojó Robert Scott –el segundo hombre en llegar al Polo Sur–, encontraron las placas de nitrato de celulosa, congeladas y pegadas entre sí. Tras un año de trabajo para separarlas y revelarlas exitosamente, la fundación, por fin, publicó su importante hallazgo. No se sabe quién tomó las imágenes ni su fecha exacta y, de hecho, el director de la fundación explicó que las encontraron por casualidad, pero han inmortalizado una de las expediciones más famosas del siglo XX.