Home

Gente

Artículo

El Rey Juan Carlos a su llegada al Hospital Quirón Madrid, donde será intervenido al haberse infectado la zona de la cadera izquierda próxima a la prótesis que lleva desde el pasado noviembre. | Foto: EFE

MONARQUÍA

El rey de España, ingresado para su operación de cadera

El rey Juan Carlos será intervenido quirúrgicamente. Los médicos aún no saben si se requerirá una o dos operaciones.

24 de septiembre de 2013

El Rey Juan Carlos de España ingresó al hospital donde este martes será intervenido para retirarle una prótesis de cadera infectada, constató la agencia AFP.

"Muy bien, ahí voy", lanzó el monarca, a través de la ventanilla bajada de su coche, a su llegada al hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, en las afueras de Madrid, al ser preguntado por los numerosos periodistas presentes sobre cómo se encontraba.

El Rey, que llegó sentado en el asiento del copiloto, será intervenido en la tarde de este martes en lo que será su octava operación quirúrgica desde mayo de 2010.

El monarca será operado por el doctor español Miguel Cabanela, especialista en operaciones de cadera y de rodilla en el hospital Mayo de Rochester (Estados Unidos), quien le retirará la prótesis que le fue implantada en noviembre de 2012 en la cadera izquierda y que se le ha infectado.

El tiempo de baja será "de ocho semanas hasta seis meses" en función de si la cirugía para extraer la prótesis infectada y colocar una nueva puede realizarse en un tiempo o dos, pronosticó el viernes el doctor Cabanela durante una rueda de prensa para anunciar la nueva intervención del monarca.

Si el proceso tiene lugar en dos tiempos, tras retirársele la prótesis se le colocará otra temporal recubierta con una capa de antibióticos que actuará sobre la zona infectada, y al cabo de ocho semanas, Don Juan Carlos tendría que volver a ser intervenido para implantarle una prótesis definitiva, explicó también Cabanela.

El cirujano, quien afirmó que se decidiría si la intervención tiene lugar en uno o dos tiempos en función de lo que ocurriera durante la operación de este martes, también precisó que "habitualmente una prótesis infectada toma un periodo máximo de una semana de hospitalización y a veces son cuatro días, depende un poco de las circunstancias".

Durante esa misma comparecencia pública, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, insistió en que Don Juan Carlos "no se ha planteado en ningún momento la abdicación".

"Tampoco está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones con lo cual no hay lugar a plantearse (...) la introducción de la fórmula de la regencia", añadió Spottorno.

El jefe de la Casa del Rey también consideró, en vista del periodo de recuperación necesario, que "la proximidad de la cumbre iberoamericana hace cuando menos discutible o revisable que su majestad pueda estar" en Panamá el 18 y 19 de octubre para ese evento.

Este martes, poco antes del ingreso del rey en el hospital, su hijo, el príncipe Felipe había afirmado que Don Juan Carlos "está muy animado", al llegar a una base aérea.

Así lo encontró también el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien afirmó que había hablado con el Rey, el cual "está muy animado y todos esperamos que salgan las cosas muy bien".

Desde que se conoció la nueva operación, los mensajes de ánimo se han ido sucediendo desde todo el espectro político, así, la portavoz parlamentaria del Partido Socialista, Soraya Rodríguez, deseó este martes "suerte" al monarca y que la recuperación "vaya lo mejor posible", mientras que el lunes la número dos del gobernante Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, deseó que la operación "sea un éxito y también su pronta y feliz recuperación".