Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2017 4:15:00 PM

Robbie Williams, criticado por limpiar sus manos tras saludar al público

El cantante británico se convirtió en tendencia comenzando el 2017. Su asepsia fue catalogada como una señal de asco ante su público. Pero, ¿por qué este gesto es tan relevante?

Robbie Williams comenzó 2017 de boca en boca, pero no por el lanzamiento de su último disco, “The Heavy Entertainment Show”, sino por un gesto que ofendió a sus fans.

La noche de fin de año el artista ofreció un concierto en el Central Hall Westminster, en Londres, transmitido en directo por la cadena británica BBC. En medio del espectáculo, el artista bajó del escenario para cantar “Auld Lang Syne” con los asistentes. Se mezcló con el público, abrazó a unos y estrechó manos con otros. Cuando regresó a la tarima, sin percatarse de que una cámara lo estaba siguiendo, Williams se limpió las manos con un gel desinfectante.

Las críticas no se hicieron esperar tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. “Robbie Williams se desinfecta las manos tras saludar a fans” se convirtió en tendencia en Twitter.

Más que el hecho en sí mismo de limpiarse las manos justo después de estrecharlas con cientos de fans, lo que tiene incendiada la opinión pública es la mueca que realizó, según algunos denota que el artista tuvo “asco”.

Y con toda razón, pues según el profesor emérito en psicología de la UCLA, Albert Mehrabian, más del 65 por ciento de la comunicación entre los seres humanos se desarrolla por medio del lenguaje no verbal. Asimismo, la expresión facial es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. Las palabras y el cuerpo pueden mentir en ocasiones, pero el rostro, muy pocas veces lo consigue. Y aunque un gesto tenga significados disímiles dependiendo de cada cultura, las seis emociones más básicas se expresan de forma común en la mayoría de países: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco.

El caso de Robbie Williams recuerda al del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush. En 2010 un video que mostraba el momento en el que limpiaba su mano justo después de saludar a un haitiano causó indignación. La visita fue realizada después del terremoto de Haití que dejó más de 230 mil muertos.

A pesar de ello, los expertos en lenguaje no verbal afirman que no se debe interpretar apresuradamente un gesto, pues existe la posibilidad de caer en el error. Las interpretaciones seguirán, así como la espera de sus fans para que el artista se pronuncie al respecto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.