Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2015 11:20:00 AM

Estados Unidos pide a Polonia la extradición de Roman Polanski

El reconocido cineasta, de 81 años, está procesado por abuso sexual a una menor. La justicia estadounidense lo reclama desde 1978.

Estados Unidos pidió formalmente a Varsovia la extradición de Roman Polanski, un proceso que se produce después de que en octubre las autoridades estadounidenses solicitaran la detención del cineasta, informó este miércoles la Fiscalía polaca.

“Una petición de extradición fue remitida el 5 de enero” y será enviada a las autoridades que realizan la instrucción en el distrito de Cracovia, dijo AFP Mateusz Martyniuk, portavoz de la Fiscalía.

El funcionario señaló que lo primero que harán las autoridades judiciales será interrogar a Polanski.

Con respecto a dónde se encuentra el cineasta, Martyniuk dijo que esto no tiene importancia y afirmó que en octubre Polanski informó cuál es su residencia y se comprometió a presentarse ante las autoridades cuando éstas lo requieran.

El abogado de Polanski, Jerzy Stachowicz, dijo a la agencia AFP estar informado de la demanda de extradición, pero no precisó si su cliente residía actualmente en Polonia.

Polanski, de 81 años, es requerido por las autoridades estadounidenses, acusado de mantener relaciones con Samantha Geimer, una joven de 13 años, en una causa que data de 1977. En ese entonces se declaró culpable, pasó 42 días en la cárcel y fue liberado bajo fianza. En 1978 huyó de Estados Unidos antes de la audiencia que le fijaría la pena.

Geimer publicó un libro hace dos años contando su versión de lo sucedido. En términos superficiales dijo que fue convocada por el director a una sesión de fotos para la revista Vogue en casa de Jack Nicholson y Anjelica Huston, en Los Ángeles. La cita derivó en una invitación a tomar un baño en el jacuzzi y tuvieron relaciones sexuales.

Polanski, fue procesado por seis cargos, incluido violación de una menor. El reconocido cineasta tiene la doble nacionalidad francesa y polaca, estaba en Varsovia para asistir a la inauguración del Museo de Historia de los judíos de este país, cuando fue citado por las autoridades polacas, a instancias de Estados Unidos.

Tras declarar ante un fiscal, fue dejado en libertad. Ahora, la solicitud está en manos de un tribunal independiente que lleva los casos de extradición. Si esta instancia rechaza el pedido, el caso sería cerrado. De prosperar el pedido, este debe pasar primero por el ministerio de Justicia.

Roman Polanski es autor de cerca de cuarenta filmes, entre los que destacan El baile de los vampiros (1967), La Semilla del Diablo (1968), Chinatown (1974) o El pianista (2002) y hoy en día, es uno de los directores de cine más reconocidos del mundo.


Con información de AFP
.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.