Home

Gente

Artículo

FILMACIÓN

Rosario, cámara, acción

Esta semana empieza en Medellín el rodaje de la película 'Rosario Tijeras'. SEMANA conversó con los protagonistas de esta producción.

22 de febrero de 2004

Siempre me sucede algo con mis personajes cuando escribo: los veo a través de un vidrio empañado. No los veo nítidamente, no tienen rasgos definidos. A Rosario Tijeras la tenía muy clara en su aspecto sicológico pero para mí era imposible dibujarla". Cuando Jorge Franco creó a la protagonista de su novela sabía que esa joven sicaria de las comunas de Medellín tenía que ser una mujer llena de contradicciones y así la plasmó en el libro. Pero su rostro, la forma de su cuerpo la dejó en manos de sus lectores. Hoy, cuando la novela ha sido traducida a más de 10 idiomas (inglés, holandés, griego, francés, alemán, italiano y japonés, entre otros), la imagen de Rosario tiene tantas posibilidades como un caleidoscopio.

Para muchos lectores Rosario no tardará en adquirir la forma de la actriz Flora Martínez, la elegida entre 60 aspirantes, para llevarla a la pantalla grande. A pesar de no tener los rasgos latinos que se esperarían en el personaje, luego de meses de casting fue ella quien logró transmitir la dualidad que Franco imprimió en sus páginas. "Rosario tiene una vulnerabilidad, una cosa rota y una seducción y eso era lo que buscaba. Pensé primero en la actriz que en la película", cuenta su director, el mexicano Emilio Maillé, quien antes de ver su audición visitó Medellín con la idea de conseguir actores naturales. Flora grabó seis facetas de Rosario pero sólo una frase fue necesaria para quedarse con el papel: "Si te matan, yo los mato y después me mato a mí misma", dijo la Rosario de Flora a Antonio, otro de los personajes del libro. Lo hizo en un susurro, con una voz que pasaba sutilmente de adulta a niña. Esa era la esencia del personaje.

Manolo Cardona y el actor español Unax Ugalde, quien está tomando clases de 'paisa' con profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana para neutralizar su acento, completan el trío de protagonistas. El primero representa a Emilio, el amor carnal de Rosario, y el segundo interpretará a Antonio, el amor idealizado.

"Tienes que dejar esa vida, Rosario", interviene Ugalde como Antonio durante uno de los ensayos previos a la filmación que empieza esta semana.

"Ya sé. Pero es la vida la que no me deja a mí", lee Flora como Rosario. Entonces Maillé interviene y le pide a Flora que le entregue lo mismo que lo cautivó en el casting: "Tienes que estar más rota".

Junto a ellos habrá un grupo de 2.000 extras y actores naturales, muchos de ellos habitantes de las comunas de Medellín.

En la comuna

"Poner a un actor de clase alta a actuar como un pelado de la comuna lleno de carencias resulta muchas veces falso. Los muchachos los ven en el cine y se ríen. Pienso que el reto más grande de los actores es hacerse creíbles", opina Jorge Roldán, un habitante del barrio Manrique de la Comuna Nororiental, que ha compartido con el equipo de producción en su trabajo para recrear el universo de Rosario. "Manolo Cardona tiene un punto a su favor: cuando hizo el papel en la novela 'Por qué diablos' se compró a la gente del barrio".

Tanto los actores como su director saben que tienen un compromiso con la realidad que van a representar. Maillé llegó a Colombia en agosto del año pasado y de inmediato se puso en contacto con Víctor Gaviria, experto en actores naturales, y visitaron juntos las comunas. "Quería respirar un poco los lugares de donde podía provenir Rosario", asegura. Considera que su trabajo como documentalista le ha dado las herramientas para recrear el ambiente en el que se desarrolla la historia. "Fue incluso más hermoso verlo que leerlo", cuenta Maillé al referirse a las comunas.

Para prepararse Flora hizo varias visitas a la cárcel del Buen Pastor de Bogotá, donde tres reclusas la ayudaron a construir la personalidad de Rosario: "Estas mujeres muchas veces han vivido violaciones incestuosas. Algunas pueden continuar, pero otras quedan tan heridas. Rosario es una, y entonces como ellas realiza su venganza", explica Flora al recordar el testimonio de una joven de la cárcel: "Uno se mentaliza para hacerlo, piensa en cosas que le han dolido", le dijo aquella mujer. Flora concluye: "Lo increíble es que cuando hablas con estas mujeres encuentras algo muy lindo, como si sus actos no las hubieran enturbiado".

La actriz también visitó la Comuna Nororiental, donde estableció lazos tan estrechos que no tuvo problema en pasar el 31 de diciembre con sus nuevos amigos. Como Alejandra, una madre soltera de 20 años. Conoció a Flora porque su tío hará el papel de Ferney, personaje de la novela, y desde entonces la ha ayudado con los modismos, la forma de bailar y de comportarse. "Una tarde de domingo fuimos a visitar el cementerio San Pedro y la llevé donde estaban las tumbas de mis amigos muertos. Le empecé a contar historias de ellos y a explicarle mi dolor de perderlos. Ella empezó a llorar, también yo, y por dentro me decía 'yo aquí llorando con Flora Martínez.".

Gran producción

Con estas herramientas los actores y las cerca de 100 personas que conforman el equipo creativo y técnico se enfrentarán a 10 semanas de grabación en Medellín. Esta producción no sólo incluye la participación de Colombia sino también de México, España y Francia, país en el que se realizará la posproducción. "El 80 por ciento del presupuesto de este proyecto es extranjero y se espera una gran participación económica de la naciente industria cinematográfica colombiana, más cuando la nueva ley de cine de Colombia busca articular el aporte privado con el institucional", explica el mexicano Matthias Ehrenberg, productor general de la cinta.

Con estos esfuerzos se espera que en enero de 2005 se estrene en las salas de cine de Medellín, Bogotá y México la historia que nació a partir de uno de los libros más leídos del país en los últimos tiempos. Y aunque la esencia del personaje es la misma, hoy Emilio Maillé afirma con orgullo: "Yo le arrebaté Rosario a Jorge Franco". Ahora el reto del director es que el público se la arrebate a él.

Conozca más sobre la película Rosario Tijeras en la página oficial