Home

Gente

Artículo

"Satisfacción"

Mick Jagger cumple 50 años.El hombre que lo descubrió vive en Colombia.

30 de agosto de 1993

EL MUNDO DEL rock celebra esta semana el arribo de Mick Jagger a la cincuentena. El cumpleaños del autor de "Satisfaction" ha sido motivo de entrevistas, discos y biografías. Pero lo que pocos saben es que el hombre que descubrió al monstruo del rock vive en Colombia. Se trata de Andrew Loog Oldham, un productor de discos de origen alemán, quien hace 16 años contrajo matrimonio con la actriz y modelo colombiana Esther Farfán.
La pareja se conoció en Londres en 1976. Luego de triunfar en el modelaje colombiano, Esther había viajado a la capital británica en busca de nuevos horizontes y hacía sus pinitos como modelo de Pierre Cardin e Ives Saint Laurent. El matrimonio se realizó el 14 de febrero de 1977. A la entrada a la iglesia, en lugar de la tradicional marcha nupcial, la pareja fue acompañada por estruendo de los Rolling Stones. El motivo de la presencia de los rockeros en la boda no era extraño: Mick Jagger y su famoso grupo deben mucho de su éxito a Andrew Oldham.
Este "sabueso" de talentos conoció a los Stones en abril de 1963. El tenía 19 años y era menor que Jagger, quien tenía 20, y que los otros integrantes: Charlie Watts, Keith Richards, Bill Wyman y Brian Jones. Pero desde ese momento se convirtió, por decisión del grupo, en su director artístico. Fue él quien les creó la imagen de "chicos malos del rock" y les marcó el inicio del camino de un éxito que los ha llevado a sobrevivir por tres décadas y a convertirse en la más "venerable" institución de la historia del rock.
A pesar de su juventud, Oldham se movía en el medio artístico londinense como pez en el agua. Antes de conocer a los Rolling Stones, este joven lánguido e hiperactivo había trabajado con el legendario empresario inglés Brian Epstein, quien le había encargado de hacer la publicidad para unos nuevos clientes: The Beatles. Visionario y emprendedor, acababa de empezar a trabajar con un conocido agente, Eric Easton. Allí conoció a los cinco escuálidos mechudos que intentaban conquistar al mundo con su bullicio.
Desde el primer momento que Oldham vio a los Stones en acción se dio cuenta de que estaban destinados a enloquecer al público joven con su excitante música. Mientras Easton y Brian tenían serias dudas sobre la voz de Jagger, Oldham captó de inmediato el carisma de cantante. Cuando se firmó el contrato y Oldham fue encargado de la dirección artística, Easton y Brian plantearon la posibilidad de sacar a Mick Jagger del grupo, pero Oldham se opuso. De hecho, su primera gestión fue la de reafirmar a Jagger como el centro de gravedad de los Rolling Stones en escena.
La energía que Oldham les imprimió produjo rápidos resultados. Unas semanas después, les había conseguido el primer contrato, con Decca Records, para grabar su primer sencillo ("Come On", de Chuck Berry). A los dos meses, el 7 de junio de 1963, los Rollings Stones aparecían por primera vez en televisión. Cuando llegó el momento de grabar el segundo disco, Oldham acudió a Paul McCartney y a John Lennon -en ese momento su tema "She loves you" era el número uno en Inglaterra- y acababan de componer "I wanna be your man". Oldham decidió que era la canción perfecta y los dos Beatles aceptaron que los Stones la grabaran. El siguiente paso fue convencer a Richards y a Jagger de componer sus propios temas. Ellos nunca lo habían considerado pero, ante la insistencia de Oldham, quien los encerró en un cuarto, lo hicieron. Poco después grababan el tercer sencillo con su tema "Not Fade Away".
Aunque inicialmente Oldham trató de "maquillar" a los Stones, pronto se dio cuenta de que era imposible. Mientras los muchachos de Liverpool lucían peinados, uniformados y bien educados, los Rollings Stones eran la anarquía, el desaliño y la rebeldía. A su lado. The Beatles parecían un coro de niños. Entonces Oldham decidió que la competencia se haría por contraste. Ordenó a los Stones que se dejaran crecer más el pelo, que se vistieran como les antojara, que utilizaran en las entrevistas el mismo vocabulario soez que utilizaban en privado y que, si querían conquistar fanáticas, omitieran mencionar a sus novias o esposas. Se empeñó también en explotar la sensualidad de Jagger, tanto en su música como en su apariencia. La fórmula funcionó. A medida que los padres ingleses se escandalizaban con los Stones, sus hijos más se identificaban con ellos. Los Rollings Stones se convirtieron en los exponentes de la nueva generación de la música pop y en un modelo para la rebelde juventud de los 60.
Oldham continuó con los Rollings Stones hasta 1967, cuando lanzaron su álbum "Their Satanic Majestic Request". Más que un grupo de rock, se habían convertido en una multinacional. El, un hombre talentoso pero discreto, decidió que había llegado la hora de cerrar ese capítulo y continuar su trabajo como productor de discos con otros artistas (entre los que se cuentan Rod Stewart y Peter Frampton). Hace 10 años, Esther lo convenció de venirse a vivir a Colombia,donde ella había iniciado su carrera como actriz, en "Esposos en vacacaciones" y "Amazonas para dos aventureros". Hoy, ella está dedicada a su hijo, Maximilian, de 10 años y él continúa su trabajo discográfico con grupos de todo el mundo. -