Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 2013/02/07 00:00

Se conocen ‘Las cartas de John Lennon’

El autor de la biografía autorizada de Los Beatles y buen amigo del cantante publica un libro con 250 cartas íntimas del músico.

Uno delos dibujos de Lennon que aparece en 'Las cartas de John Lennon'. Foto: LIBROS CÚPULA/ Archivo Semana

Hunter Davies, un escritor inglés muy cercano a John Lennon, ha compilado por primera vez las cartas que el fundador de los Beatles le escribió a sus familiares y amigos más cercanos.

Más de 30 años después de la muerte de Lennon, Davies consiguió convencer a su esposa, Yoko Ono, de revelar una faceta íntima del beatle que se encontraba en esta correspondencia. Las 250 misivas que el periodista rescató fueron escritas entre 1951, cuando pasaba su infancia en Liverpool, y 1979 un año antes de su muerte en Nueva York.

Lennon fue un adicto a escribir. Su tía Mimi, quien cubrió en buena medida el rol de padre y madre, le mostró la escritura y lo estimuló desde muy niño a comunicar sus emociones con palabras.

Davies, quien compartió muchas horas a su lado, al descubrir estos escritos comprobó lo que para él fue John Lennon siempre: “Un genio, loco, amable, guarro, tremendo, lleno de talento, eterno buscador, infeliz, feliz, incansable buscador…”.

Temas como la paternidad, el amor, los celos, la generosidad, sus rabias y sus alegrías, se están presentes en los textos.

Entre otras cosas, el libro revela lo que significó para John Lennon la llegada de Yoko Ono a su vida, los conflictos que tuvo con su compañero Paul McCartney y con su esposa Linda, e inclusive algunos dibujos, juegos de palabras y bromas que creó el músico.

En una carta dirigida a Paul MacCartney y a su esposa en 1971 hace evidente el conflicto personal que tuvieron. En un aparte Lennon dice: “Espero que te des cuenta de toda la mierda que tú y el resto de mis amables y desinteresados amigos han lanzado contra Yoko y contra mí desde que estamos juntos.”

En algunos de los mensajes también se dan a conocer detalles de la relación que tuvo con su padre, un marino que nunca estuvo muy presente en su vida hasta que se hizo famoso. En 1967 Lennon le escribió: “Sé que va a ser un poco incómodo la primera vez que nos veamos y puede que durante unas cuantas veces, pero creo que todavía hay esperanza para nosotros”.

Antes de que se separara la banda, Lennon, insatisfecho, le cuestionó a McCartney lo que para él se había convertido la banda: "No me avergüenzo de los Beatles (fui yo quien lo empezó), excepto de la basura que aceptamos para hacernos tan grandes. (…) ¿De verdad crees que la mayor parte del arte actual ha surgido debido a los Beatles? No creo que estés tan loco, Paul. Por supuesto que cambiamos el mundo, pero trata de llegar hasta el fondo".

El libro, titulado 'Las cartas de John Lennon', fue editado en España por Libros Cúpula.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×