Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/1993 12:00:00 AM

Y SE HIZO LA LUZ

Alberto Calderón Zuleta en sólo cinco meses lo que no se había podido en 26:tiene al Guavio a punto de operar.

POCO DESPUES DE QUE EL GOBIERNO anunciara la crisis energética que comenzó a afrontar el país a partir de marzo y cuando se destaparon las irregularidades que se habían cometido en la construcción de la hidroeléctrica del Guavio, la gerencia de la Empresa de Energía de Bogotá quedó vacante. Pocos en el país se le medían a montarse en semejante potro, pero en medio de este panorama surgió la figura de un joven con trayectoria en el sector público y con grandes aspiraciones, Alberto Calderón Zuleta, quien se desempeñaba como viceministro de Desarrollo, aceptó echarle la capa al toro para reemplazar al destituido Lázaro Mejía.
Desde ese instante Calderón se convirtió, más que en el gerente de la empresa, en la cabeza del proyecto del Guavio. El mayor reto consistía en poner en funcionamiento la hidroeléctrica lo más pronto posible. Según lo anunció el último informe de los consultores internacionales del Banco Mundial, el Guavio va viento en popa y tal como se tenía programado entrará en funcionamiento a partir del 16 de diciembre.
Por ahora entrará en servicio sólo la primera unidad, que tiene capacidad para generar 200 megavatios, aproximadamente una cuarta parte del faltante que forzó al Gobierno a recurrir al racionamiento. Así las cosas, a partir de esta semana los cortes de energía fueron reducidos en una hora.
Lo que significa que por cuenta del Guavio el país se puede ya despedir de los racionamientos nocturnos.
Con sólo 34 años, Calderón tiene una considerable trayectoria en el sector público. Abogado y economista de la Universidad de los Andes, y con un master en economía de la Universidad de Yale, desde que regresó al país comenzó a ocupar cargos de importancia. Siendo asesor de la Junta Monetaria, fue contactado por su antiguo profesor Rudolf Hommes, para que le sirviera como asesor en el Ministerio de Hacienda y como coordinador de la Comisión del Sector Eléctrico.
De ahí pasó a ocupar el Viceministerio de Educación, cargo que ejerció hasta noviembre de 1991, cuando pasó aser viceministro de Desarrollo, seis meses antes de asumir la gerencia de la EEEB.
Calderón mide casi dos metros. Es tranquilo, tímido y más bien callado. No se toma un trago, no rumbea, no fuma y rara vez trasnocha. Metódico y perfeccionista. Tiene dos matrimonios a cuestas, pero ningún hijo, y el poco tiempo libre que le queda se lo dedica a su mascota, una perra golden retriever. Si algo le apasiona es comer bien, jugar tenis y escuchar música.
No hay duda de que el Guavio se convertirá en el botón de mostrar del actual Gobierno, y seguramente le abrirá muchas puertas a Calderón, quien quiere continuar en el sector público y, aunque no lo confiesa abiertamente, aspira a ingresar a la política.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.