Home

Gente

Artículo

entretenimiento

Se van los amigos

Esta semana comenzó a emitirse la última temporada de 'Friends', una de las series de televisión más exitosas de los últimos años.

13 de octubre de 2003

Para muchos televidentes Joey, Chandler, Monica, Rachel, Phoebe y Ross son como amigos de toda la vida. Y aunque son personajes de ficción, millones de personas han seguido su vida por 10 años como si se tratara de conocidos que los visitan todas las semanas en sus casas. Ahora, cuando se empieza a emitir la última temporada de Friends, muchos se preguntan cómo será su vida sin estos viejos camaradas.

Desde sus inicios, en 1994, la serie ha tenido una enorme popularidad. Y es que no podía ser de otra forma: retrata la vida de seis jóvenes, entre 20 y 25 años, que viven en Manhattan. En parte el gran éxito de la serie se debe a que recrea muy bien la vida cotidiana de los jóvenes profesionales urbanos, que entre otras son el público que más consume. El elenco, conformado por Jennifer Aniston (Rachel Green), Courtney Cox Arquette (Monica Geller), Lisa Kudrow (Phoebe Buffay), Matt LeBlanc (Joey Tribianni), Matthew Perry (Chandler Bing) y David Schwimmer (Ross Geller), logró crear un grupo de personajes encantadores con los que el público se sintió plenamente identificado. A partir de este planteamiento sencillo se comenzó a tejer toda una historia que ya lleva 230 capítulos -lo que es fuera de lo común, teniendo en cuenta que la mayoría de series no alcanzan siquiera 100 capítulos- y que nunca ha dejado de figurar entre las cinco más populares de su país.

Poco a poco los personajes fueron evolucionado. Por ejemplo Ross, el paleontólogo, se casó con tres mujeres diferentes, Phoebe tuvo trillizos y Joey se convirtió en estrella de cine. Así mismo, los romances no se hicieron esperar: Rachel y Ross tuvieron una hija, Chandler y Monica se casaron y los coqueteos entre Joey y Phoebe eran evidentes. Hace poco Marta Kauffman, la guionista principal, afirmó que entre estos dos personajes siempre hubo un romance que las cámaras no mostraron.

Pero si los personajes han sufrido cambios en estos 10 años a los actores les ha cambiado la vida mucho más. Cuando la serie comenzó todos ellos eran unos completos desconocidos con muy pocas posibilidades de tener una carrera exitosa. Por ejemplo, Jeniffer Aniston trabajaba como mesera y Matt LeBlanc tenía apenas 20 dólares en su cuenta bancaria. En la primera temporada su sueldo era de 20.000 dólares por un año de trabajo. No obstante las cosas cambiaron muy pronto: la serie fue un éxito y la fama y los salarios comenzaron a aumentar. Hoy en día cada uno se da el lujo de cobrar un millón de dólares por capítulo.

Jennifer Aniston es quizá la que más ha aprovechado su papel de Rachel. Cuando se presentó a la audición de la serie no era más que una actriz de segunda categoría que tenía muy poco futuro en el cine. Sin embargo su papel de niña rica venida a menos la catapultó a la fama. Aniston pasó de ser una actriz mediocre a ser una de las grandes estrellas de Estados Unidos. En los últimos 10 años ha logrado lo que muchas sueñan: ganar millones, ser la imagen de varias marcas de ropa y conquistar a Brad Pitt, quien es considerado el hombre más sexy del mundo. El ascenso de Aniston es tan espectacular que hace unos meses la revista Forbes la consideró la celebridad más poderosa de Hollywood, por encima de personajes como Steven Spielberg o Tom Hanks. De los seis amigos es probable que Aniston sea la que tiene un mejor futuro puesto que ya ha protagonizado varias películas taquilleras, como El objeto de mi afecto y Bruce todopoderoso, y lo más probable es que los productores la llamen en un futuro cercano. Ella afirma que no tiene planes de volver a la televisión, que va a comenzar una compañía productora y que su prioridad es formar una familia junto con Pitt.

La suerte de los otros cinco miembros del elenco es mucho menos clara. El único que va continuar con la televisión es Matt LeBlanc: para la temporada siguiente, que comienza en octubre de 2004, la cadena NBC tiene previsto lanzar una continuación (spin-off) de Friends, en la que LeBlanc será el protagonista. La serie se va a llamar Joey y se centrará en el personaje de LeBlanc, aunque los otros amigos ya han anunciado que aparecerán en algunos capítulos. No obstante, quienes conocen el mercado de la televisión estadounidense son muy escépticos con este proyecto: según ellos estos spin-offs casi nunca funcionan. Uno de los pocos casos que ha funcionado es Frasier, que es un spin-off de la popular Cheers. Por otro lado, Lisa Kudrow y Matthew Perry se van a dedicar al cine. Kudrow (quien ha actuado ya en películas como Analízame y El sexo opuesto) estrenará una película junto con Val Kilmer. Perry tuvo un exitoso debut en Broadway, donde protagonizó una obra llamada Perversión sexual en Chicago, y filmará una película junto con Bruce Willis. Courtney Cox y David Schwimmer seguirán en el negocio del cine y la televisión, pero esta vez lo harán desde detrás de cámaras. Cox se unirá con su esposo, David Arquette, en la producción de un reality que se llamará Mix it up, que saldrá en 2004. Schwimmer -quien dirigió muchos capítulos de Friends- se dedicará a dirigir un grupo de teatro que tiene en Chicago.

Ahora el gran enigma es lo que va a suceder en la temporada final y los escritores se han empeñado en guardar el secreto. Lo poco que se sabe es que el romance entre Rachel y Joey se acabará muy pronto y que ella por fin se decidirá por Ross. También es muy probable que Monica y Chandler se decidan a adoptar un hijo. Claro que todo esto podría cambiar en cualquier momento. Lo único que tienen seguro los productores es que la temporada final será un éxito y por eso se dan el lujo de cobrar dos millones de dólares por 30 segundos de pauta.