Home

Gente

Artículo

ANTETÍTULO

Seis notas de gente de esta semana

Michelle Obama, John Travolta, Olivia Newton y la hija de Pablo Neruda son protagonistas en las historias de esta semana.

3 de marzo de 2018

Una pareja atemporal

Los protagonistas de Grease (1978), uno de los hitos musicales del cine de los años setenta, se reunirán para celebrar los 40 años del filme. John Travolta y Olivia Newton-John, que dieron vida a la pareja conformada por Danny Zuko y Sandy Olsson, regresarán en una actuación especial para darles a los fanáticos de todas las edades una experiencia con la que puedan recordar la música, el vestuario y la historia que movió a toda una generación. Dentro de las posibilidades para su reunión, que tomó fuerza luego de un encuentro entre ambos en un espectáculo a comienzos de 2018, se especula una gira mundial o un especial de televisión, pero lo más probable es que se realice un evento con el que promocionarán la edición especial del relanzamiento en cines de la película, que tendrá lugar en junio. Lo cierto es que Travolta se está preparando para cantar de nuevo al lado de la australiana, que viene luchando con problemas de salud, pero dice estar lista para el reto de ofrecer un espectáculo fresco y elegante.

El ‘affair’ de Winston

Al matrimonio de 57 años entre Winston Churchill y su esposa, Clementine, se le consideró a prueba de todo, y un documental que emitirá Channel 4 este domingo en el Reino Unido plantea que también resistió infidelidades. En el documental Churchill’s Secret Affair, el canal británico Channel 4 expondrá que el León británico sostuvo un affair en los años treinta con Doris Castlerosse, una famosa socialite, tía abuela de la modelo y actriz Cara Delevigne. Como relata el diario El País, en 1985 dos historiadores dieron con una grabación en la que Jock Colville, el secretario privado de Churchill, aseguró: “Winston Churchill no era un hombre con un gran apetito sexual ni mucho menos, y no creo que en sus 60 o 55 años de vida matrimonial cometiera ningún desliz, excepto en una ocasión en la que ‘lady’ Churchill no lo acompañaba en el sur de Francia… tuvo una aventura con… ‘lady’ Castlerosse creo que se llamaba… Doris Castlerosse”. No todos los historiadores opinan lo mismo. Andrew Roberts, quien prepara la biografía Churchill: Walking with Destiny, dijo que, a pesar de la grabación, este affair no es más que un chisme sin respaldo en los hechos.

Michelle, la escritora

Las memorias de Michelle Obama prometen ser uno de los más exitosos y lucrativos lanzamientos de 2018, pues, si bien saldrán el 13 de noviembre en 24 idiomas, ya encabezan la lista de preventa de Amazon. “Escribir ‘Becoming’ ha sido una experiencia profundamente personal. Hablo de mis raíces y sobre cómo una niña del South Side de Chicago encontró su voz. Espero mi camino inspire a los lectores a encontrar el coraje que les permita ser quienes aspiran a ser”, aseguró la única primera dama afroamericana en su cuenta de Twitter. Aunque las esposas de los expresidentes con alguna frecuencia cuentan su historia, las memorias de Michelle prometen salirse del molde, agitar el mercado editorial y además alimentar la gran expectativa que precede a las de su marido, Barack Obama. Esta aún no tiene fecha de lanzamiento, pero también hace parte del acuerdo que firmaron los Obama con la editorial Penguin Random House por cerca de 60 millones de dólares por los dos textos. Vale mencionar que a Bill Clinton, en su momento, la misma editorial le pagó 15 millones de dólares.

La hija del poeta

Malva Marina Trinidad del Carmen Reyes, la hija de Pablo Neruda, no vivió para contar su historia. Malva, la novela-monólogo de Hagar Peeters, una escritora holandesa, revela los pormenores de la vergonzosa paternidad del poeta y premio nobel chileno desde los ojos ficticios de su hija abandonada. Fruto de la corta relación entre el poeta y María Antonieta ‘Maryka’ Hagenaar, Malva nació el 18 de agosto de 1934. La ilusión del nuevo padre, que contemplaba maravillado a la criatura, desapareció cuando descubrió que había nacido con hidrocefalia, de la cual culpó a su pareja. Desde entonces solo tuvo desprecio y rechazo hacia ella. “Mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos”, escribió en una carta a Sara Tornú. Neruda nunca mencionó a la niña en sus poemas, no ocupó un lugar en sus memorias y no recibió un peso de él. Cuando murió a los 8 años, el poeta se enteró por un telegrama que no respondió

Por los niños

Propace, la Asociación Colombiana ProNiño con Parálisis Cerebral, nació en los años sesenta bajo el liderazgo del doctor Carlos Mora Mora. Por 25 años, prestó atención a los menores en casetas prefabricadas dentro del área del antiguo Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos, hasta que la Obra Colombo-Belga se propuso darle un necesario empujón e instalaciones propias. El entonces embajador de Bélgica Willie Stevens junto con Óscar Pérez Gutiérrez gestionaron el 75 por ciento de los fondos con los padres salesianos en Bruselas, y la Obra Colombo Belga aportó el 25 por ciento restante. Así, desde 1988, construyeron la Sede Reina Fabiola de Bélgica. El compromiso de la Obra Colombo-Belga, mayor benefactora de Propace en sus 52 años de existencia, quedó plenamente ratificado la semana pasada, cuando la embajadora de Bélgica en Colombia, Jana Zikmundova, visitó las instalaciones de la institución, que se plantea, para 2020, ser líder en atención y apoyo para la población discapacitada..

¿Letra para el himno?

Con una trayectoria de 30 años en los escenarios, Marta Sánchez no pasa desapercibida en sus videos o conciertos por su voz y porque no ha perdido el sex appeal de siempre. Pero la rubia cantante creó un verdadero revuelo cuando, al final de un concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cantó el himno español, que carece de letra, con unos versos de su inspiración. En su gran mayoría, el auditorio aplaudió la iniciativa, pero cuando la noticia y el video se propagaron, las reacciones no resultaron unánimes. Mariano Rajoy, el criticado presidente del gobierno, expresó vía Twitter: “Muy buena iniciativa. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta”; pero a muchos otros artistas les pareció un intento más de la rubia por salir en los periódicos. El debate sigue abierto, mientras Marta sigue cantando “Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón… y no pido perdón”.