Home

Gente

Artículo

Fotos: AFP

ANTETÍTULO

Seis notas de gente de esta semana

Dos caras de la moneda; Pareja de oro; Un clásico eterno; Amor por correspondencia; Modelo de exportación y King, desmitificado, son los titulares recomendados.

11 de noviembre de 2017

Dos caras de la moneda

Más de 60 mujeres ya han acusado de acosos y abusos sexuales al otrora productor Harvey Weinstein, pero una de las voces más esperadas aún guarda silencio. Se trata de Uma Thurman, actriz que protagonizó la saga de Kill Bill, producida por Weinstein y dirigida por Quentin Tarantino. La semana pasada, en un ejemplo de cabeza fría, Thurman respondió a una pregunta sobre el escándalo de la siguiente manera: “De mí hoy no vas a obtener un clip de audio que puedas reproducir. Ya no soy una niña, y he aprendido que cuando hablo desde la rabia me arrepiento de lo que digo. Así que he estado esperando a que baje mi enojo, y cuando eso suceda, diré lo que tengo que decir”. Por otro lado, el polémico periodista Gay Talese aseguró que Anthony Rapp, primero en denunciar los acosos de Kevin Spacey, debió haberse tragado sus palabras antes que arruinarle la carrera al renombrado actor, y añadió que para un libro futuro le gustaría escribir sobre Spacey.

Pareja de oro

Detrás de cada hombre exitoso hay una gran mujer, y en el caso de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, su esposa, MacKenzie, lo ha acompañado en cada paso. La pareja se conoció en la firma de inversiones D. E. Shaw cuando Jeff la entrevistó para un trabajo, la contrató, y ella pasó a ser su vecina de oficina. Luego de algún tiempo, MacKenzie dio el primer paso al invitarlo a almorzar. A los tres meses ya se habían comprometido y a los seis se casaron. En 1994 renunciaron a esa empresa, viajaron a Seattle y fundaron una de las firmas más prósperas del planeta. Hoy, además de dirigir Amazon, los Bezos tienen grandes propiedades en Estados Unidos, y esta semana el diario El País los ubicó al tope de las parejas más acaudaladas del mundo. Después de 24 años de casados, y con una fortuna de más de 90.000 millones de dólares, Jeff nunca programa citas por la mañana, para tomar el desayuno junto a su esposa y sus cuatro hijos. Además, cierra la noche haciendo una tarea que él considera sexi: lavar los platos.

Un clásico eterno

Para Umberto Eco, Casablanca (1942) no es una película, es “las películas”. Quizás esto explica por qué le pasan los años, pero no pierde magia ni vigencia. La historia de amor, que se desarrolla en Marruecos en el marco de la Segunda Guerra Mundial y la resistencia contra el régimen nazi, hizo de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman estrellas internacionales, y en su cumpleaños 75 recibe un homenaje merecido. En el libro We’ll Always Have Casablanca: The Life, Legend, and Afterlife of Hollywood’s Most Beloved Movie, el profesor de cine Noah Isenberg explora las anécdotas más interesantes del guion (que el gurú Robert McKee aún expone en sus talleres), del rodaje y también analiza por qué ha alcanzado un estatus único como “La película de Hollywood más adorada en la historia”. Muchos de quienes actuaron, entre ellos el austriaco Paul Henreid (el líder de la resistencia Laszlo) y el alemán Conrad Veidt (Major Strasser), eran refugiados, motivo por el cual Isenberg asegura que la cinta no solo representa lo mejor de Hollywood, sino también de Estados Unidos.

Amor por correspondencia

“Hace mucho tiempo que ya no lucho contra ti y sé, pase lo que pase, que viviremos y moriremos juntos”, le escribió en una carta de 1956 la actriz María Casares a su amante, el escritor francés Albert Camus. La editorial Gallimard publicó el jueves pasado la correspondencia entre ellos, compuesta por 865 cartas y telegramas, y revela los detalles de una de las historias de amor más famosas del siglo XX. Se conocieron en 1944, un año antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. María, hija de un exjefe de gobierno de la República española, había llegado a París en 1939, y casi de inmediato triunfó en las tablas parisinas. Por su lado, Camus ya tenía reconocimiento internacional por su primera novela, El extranjero. Su relación estuvo marcada por la clandestinidad (el novelista nunca dejó a su esposa, Francine) y por largas ausencias, pues el éxito de ambos les dejó poco tiempo para sus encuentros furtivos. Por eso, las cartas fueron el medio perfecto para prometerse amor, discutir e incluso hablar de literatura, como se puede leer en las 1.300 páginas del epistolario.

Modelo de exportación

El 31 de octubre se llevó a cabo en Oxford, Inglaterra, la segunda reunión de la Junta Asesora Global del Centro de Aprendizaje & Psicología, dirigida por la psicóloga colombiana Annie de Acevedo. El evento resultó clave, pues avaló la continuación del proyecto que busca apoyar a niños y jóvenes con problemas de aprendizaje o emocionales, mediante la apertura de una nueva sede en Londres. La expansión internacional de una entidad colombiana ratifica que el modelo de Acevedo tiene el respaldo de miembros de universidades tan prestigiosas como King’s College, Oxford, Durham y Reading. La reunión también marcó el lanzamiento de un nuevo programa que permitirá a colegios de todo el mundo afiliarse de manera exclusiva para recibir asesoría directa del Centro de Aprendizaje & Psicología. El centro maneja un modelo multidisciplinario e intensivo único en el mundo que une la terapia ocupacional, la fonoaudiología, la psicología y la educación especial.

King, desmitificado

Los 676 documentos desclasificados por la CIA por orden del presidente Donald Trump no revelaron mayor cosa sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero sí tuvieron un impacto en la memoria del reverendo bautista Martin Luther King. En un perfil de 23 páginas realizado por el FBI, en marzo de 1968, semanas antes de su asesinato, el defensor de los derechos civiles en Estados Unidos y premio nobel de paz queda retratado como un “comunista que practicaba relaciones sexuales ‘anormales’ y por fuera de su matrimonio”. Según el FBI, desde 1964 el líder de las minorías negras “participaba en orgías, mientras que, frente al público, se presentaba como un líder moral con convicciones religiosas”. Los informes también revelan varias relaciones extramatrimoniales que tuvo, entre otras mujeres, con la cantante Joan Baez.