Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2011 12:00:00 AM

Sequía de latinos en medios de Estados Unidos

La televisión estadounidense no refleja la realidad que viven los hispanos, afirman expertos y grupos prolatinos.

;
BBC
 En su papel de Gloria en la serie de televisión “Familia moderna”, Sofía Vergara se ha convertido en la única artista de origen latino con un rol estelar en uno de los principales shows de la televisión en inglés en Estados Unidos.

La propia actriz colombiana, que ha sido nominada a los premios Emmy y Globo de Oro por su trabajo, ha dicho que en el programa de la cadena Fox ella retrata a una “típica” mujer latina que es voluptuosa y apasionada, un estereotipo con el que se siente muy a gusto.

Pero activistas que luchan por los derechos de los hispanos en EE.UU. no ven con el mismo agrado el que una sola mujer represente en las principales cadenas de TV a un personaje que no necesariamente refleja a la mayoría de los latinos que viven en EE.UU.

Para Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NMLC por sus siglas en inglés) es poca la cantidad de escritores, productores y directores de origen latino que trabajan en las cadenas de TV estadounidenses, sobre todo si se toma en cuenta el aumento de la comunidad hispana en EE.UU. que la ha llevado a ser el principal grupo minoritario en el país.

“Lo que sale de la boca de un actor es un reflejo de lo que están escribiendo los guionistas”, dijo a BBC Mundo el ejecutivo de NMLC, entidad que representa a unas 12 organizaciones latinas nacionales.

“Si no tenemos escritores latinos no vamos a tener las historias realmente latinas”, añadió Nogales. “En esa categoría estamos bajos en todas las cadenas de televisión”.

Malas calificaciones

En su informe anual sobre diversidad en la televisión estadounidense, la NMLC dio “una mala nota” a las cadenas NBC, CBS, ABC y Fox para 2010 debido a “un descenso en la diversidad latina en las principales cuatro cadenas de televisión”.

La calificación es el resultado de una evaluación que realizan expertos de la NMLC en base a la información que ofrecen las propias redes televisivas.

La organización resaltó que las redes de TV estadounidenses necesitan mejorar el número de escritores, productores y directores en la presente y próximas temporadas.

Sin embargo, la cantidad de profesionales de raza asiática o negra incrementó el año pasado en las cuatro cadenas televisivas, tendencia que a juicio de la NMLC no es proporcional con la realidad ya que el ritmo de crecimiento de los hispanos duplica el del resto de la población en EE.UU.

Dennis Wharton, vicepresidente ejecutivo encargado de comunicación de la Asociación Nacional de Difusores de Radio y Televisión (NAB por sus siglas en inglés) admitió a BBC Mundo que es un deber de las emisoras reflejar la comunidad que sirven.

“Siempre podemos hacerlo mejor”, apuntó Wharton.

El dirigente de la NAB resaltó que no obstante, en los últimos 10 años se ha registrado un incremento en la cantidad de emisoras de radio y televisión que ofrecen programación en español.

De segunda mano

No obstante, aún cuando son muchas las televisoras hispanas la realidad del latino en EE.UU. no se refleja, a juicio del profesor de comunicación de la Universidad del Sur de California (USC), Félix Gutiérrez.

“Los latinos de este país somos una población de segunda mano”, dijo Gutiérrez a BBC Mundo.

“La realidad es que los programas más populares en canales en español vienen de Latinoamérica”, añadió el catedrático que imparte una clase sobre hispanos en los medios en USC.

Gutiérrez consideró que lo que los hispanos necesitan es mayor oportunidades para poder trabajar en el área creativa en la producción de series de televisión que tengan múltiples episodios dentro de una temporada.

Mónica Jiménez Grillo, que reside en Los Ángeles se mostró de acuerdo.

“Las oportunidades para ser productor de televisión son muy pocas”, indicó Jiménez Grillo, quien trabaja como productora de programas televisivos.

“La competencia en el área de producción es muy grande, y todavía es más si uno es de un grupo minoritario que históricamente ha sido subrepresentado”, añadió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.