Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/09/05 22:50

“Pablo Escobar no era el típico narco, quería ser amado”

Warner Moura, el actor brasileño que interpreta al capo del Cartel de Medellín en ‘Narcos’, de Netflix, aboga por la legalización de las drogas.

Warner Moura interpreta a Pablo Escobar. Foto: Netflix

Parece que personificar al ‘Señor de las drogas’ –como llaman a Pablo Escobar en Netflix-, además de abrirle muchas puertas a Warner Moura también lo ha catapultado para ser un abanderado de la legalización de las drogas. El protagonista de la serie ‘Narcos’ habló antes del lanzamiento de la segunda temporada y despertó una vieja y dormida polémica.

En entrevista con el diario The Dayly Beast, Moura aseguró que “el consumo de drogas debe ser legalizado” e insistió en que países como Colombia, que producen y exportan narcóticos, ponen los muertos en una guerra fratricida que lleva más de 50 años pérdida. Moura fue más allá y expresó que “el problema del consumo es algo ligado a la salud y lejano a lo policial o militar”.

Puede ver: Los bienes de los malos

La entrevista de Moura comienza con una pregunta que las sociedades latinoamericanas se han hecho en los últimos años “(Joaquín) ‘el Chapo’ Guzmán está detenido. Escobar está muerto ¿eso acabó con el narcotráfico?”, cuestionó el curtido actor brasileño. Moura, que lleve dos años estudiando el fenómeno Escobar, señaló que son las propias autoridades las que “mitifican” a dioses del narcotráfico.

En su momento, antes del lanzamiento de la primera temporada de ‘Narcos’, Moura había sido enfático. “Yo creo que las drogas deben ser legalizadas, es mi opinión. ¿Cómo deberían ser legalizadas? ¿De qué forma? No lo sé. No se trata de liberar, de ir a la farmacia y comprar heroína. Los diferentes tipos de droga deben ser tratados como casos diferentes, pero ese es un proceso indetenible. La Corte Suprema de Brasil vota el consumo de marihuana; Uruguay ya dio un paso gigante”.

Le recomendamos: Hijo de Pablo Escobar se despacha contra "Narcos"

La posición del actor frente a la figura de Pablo Escobar no ha sido de completo rechazo. En una entrevista con la agencia AFP señaló que “Pablo era una persona diferente. No era el típico narcotraficante que trabaja en las sombras. Quería ser amado, aceptado, era una personalidad compleja. Incluso Pablo decía que las drogas serían legalizadas, que sería un proceso de 40 o 50 años, y los narcos se convertirían en empresarios”.

De hecho, se refiere con frecuencia como ‘Pablo’ a Escobar. Indicó que “Pablo era un tipo malo, pero era una persona, tenía hijos, una esposa, amigos, ese es el material que usé para recrear el personaje. Incluso, Pablo murió por eso, porque estaba hablando con su hijo en el teléfono, sabía que la llamada podía ser interceptada por los americanos y aún así siguió hablando”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.