Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/1987 12:00:00 AM

SEXO Y POLITICA

Número 2 del conservatismo inglés gana una demanda millonaria por calumnia de faldas.

El novelista, político y multimillonario inglés Jeffrey Archer, ex niño prodigio del parlamento, ex vicepresidente del Partido Conservador y autor de best sellers como Kane y Abel o First among equals, que lo han convertido en uno de los escritores de ficción más vendidos de la lengua inglesa en los últimos años, acaba de añadir otro triunfo a su ya atestado curriculum vitae: es el primer hombre de estado británico desde el rey Enrique VIII que sale bien librado de un escándalo de faldas. Tan bien librado, que de entrada le pagan por daños y perjuicios medio millón de libras esterlinas: unos 200 millones de pesos.
Archer atribuye su éxito a su propia estupidez. Ese fue el argumento que usó para justificarse ante el tribunal que estudiaba su demanda por calumnia contra el diario vespertino The Star, según el cual el político se había acostado con una prostituta londinense, Mónica Coghlan, pagándole 70 libras por el rato y 2 mil más porque mantuviera la boca cerrada. Archer negó haber pasado el rato y haber pagado las primeras 70 libras; y reconoció haber pagado las segundas 2 mil para evitar que la señorita Coghlan le hiciera un escándalo en la prensa. "Puedo haber actuado como un idiota, pero no soy un mentiroso", fue su explicación ante el jurado.
Y al jurado le pareció convincente. Especialmente tras descubrir, al cabo de varias semanas de escuchar testimonios en el tribunal abarrotado de público, que prácticamente todo el asunto había sido montado por otro periódico vespertino, el News of the World. Fue éste el que, advertido por un cliente de la señorita Coghlan que había creído reconocer a Archer, la convenció de que llamara al entonces vicepresidente de los conservadores a pedirle dinero a cambio de no armar el escándalo. El News grabó la conversación, filmó luego el pago del chantaje por un amigo de Archer, y a continuación publicó toda la historia grabaciones y fotos, el 27 de octubre pasado. De inmediato Archer presentó su demanda y renunció a su cargo en el partido.
Pero entonces The Star, viendo que su rival News of the Word le había quitado la jugosa "chiva", intervino publicando una entrevista con un pariente de la señorita Coghlan que confirmaba el rato y las 70 libras. Archer demandó otra vez, esta vez al Star. Y el juicio acaba de costarle a éste 700 mil libras en costas judiciales, además del medio millón que ha tenido que pagarle a Archer.
La historia no termina ahí, porque falta todavía el juicio por la demanda contra el News of the World. Y porque falta también la novela que sin duda escribirá Jeffrey Archer al respecto. Su primer medio millón de libras, en efecto, lo ganó hace quince años de esa manera: publicando una novela en la que contaba la turbia operación financiera a causa de la cual renunció por primera vez a su escaño en el Parlamento.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.