Home

Gente

Artículo

La presidenta Cristina Fernández observa el premio Oscar ganado por 'El secreto de sus ojos', en marzo de 2010. | Foto: AP.

GENTE

Sigue enfrentamiento entre Cristina Fernández y el actor Ricardo Darín

“Qué alguien me explique el crecimiento patrimonial de los Kirchner”. Por este pedido empezó el cruce verbal entre la presidenta de Argentina y el actor.

7 de enero de 2013

El cruce verbal entre el actor argentino Ricardo Darín y la presidenta Cristina Fernández se profundizó luego de que la mandataria recordó al artista que estuvo acusado hace veinte años de contrabando de automóviles.

Fernández se refirió a la investigación de la que fue objeto Darín en una carta dirigida al célebre actor difundida en el fin de semana en la cuenta de Facebook de la mandataria. Fue en respuesta a las declaraciones que el protagonista del premiado filme "El secreto de sus ojos" hizo días atrás reclamando explicaciones sobre el crecimiento patrimonial de la presidenta y de su fallecido marido y antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner.

Darín dijo el lunes que la presidenta incurrió en "un grave error" cuando señaló en su carta que la causa en la que estuvo imputado está prescrita. "Hay un grave error, yo fui sobreseído de esa causa, no prescribió por el paso del tiempo y lo que ella dice es exactamente al revés. Reitero, el estafado fui yo", dijo al diario La Nación el renombrado actor argentino.

También señaló que no pretende "profundizar" la polémica con la presidenta iniciada a raíz de una entrevista concedida a la revista Brando que consistió en una "simple charla" con un periodista.

"Respeto y agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto", afirmó Darín, quien pidió a la mandataria hablar de manera privada.

Al ser consultado por la revista Brando sobre los aspectos que le irritan de su país, Darín, afirmó: "Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?".

"Eso es violento. Y, además, les estamos pidiendo a los mismos de siempre, o sea, a los pobres, que sigan soportando", dijo el actor.

La jefa de Estado, del ala izquierdista del peronismo, recordó a Darín haber estado "acusado y detenido por un juez en marzo de 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados".

"Perdón, no le deseo el mal a nadie, pero menos mal que no estábamos 'Los Kirchner' en el gobierno, o hubiera sido considerado una persecución política. ¿Lo recuerda? La verdad yo lo había olvidado, con tantas cosas en la cabeza...", agregó irónica la mandataria, reelegida en 2011 con 54% de los votos.

Fernández adjuntó información periodística que dijo haber tomado del sitio del diario Clarín según la cual los jueces de un tribunal consideraron "que por el paso del tiempo la acusación contra el actor está prescripta. Pero se preocuparon por aclarar que el actor sabía que estaba comprando la camioneta en forma irregular".

La presidenta también sostuvo, en referencia a su patrimonio, que "no ha habido funcionarios públicos, sean políticos, gobernadores, legisladores, intendentes, jueces o jefes de gobierno más denunciados penalmente e investigados por la justicia argentina en materia de enriquecimiento que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida, y quien le escribe".

La oposición ha cuestionado en varias ocasiones el incremento patrimonial de la mandataria y Kirchner, fallecido en octubre de 2010, al señalar que en gran parte fue logrado a partir de la compra a precio de ganga de terrenos en la Patagonia gracias a los contactos políticos que tejió el ex presidente cuando ejercía como gobernador en los años noventa en la provincia de Santa Cruz. Sobre esto último la presidenta no se refirió en su respuesta a Darín.

Fernández, que en otros momentos de la carta consideró a Darín uno de sus actores preferidos, también cuestionó que el artista reclamara a la mandataria que convoque a la reconciliación y "baje la adrenalina" en referencia a la fuerte polarización ideológica y política que vive el país.

"Tal vez usted se refiera a que me reconcilie con quienes me desean la muerte, festejan la de Néstor (Kirchner) o les gustaría destituirme. ¿No sería mejor pedir que cesen los insultos, las agresiones, los golpes a periodistas o la falta de respeto a la voluntad popular?", sostuvo la mandataria.

Las redes sociales se hicieron eco en los últimos días de la discusión entre Fernández y el actor con mensajes de apoyo a uno y otro.

AP