Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2012 12:00:00 AM

Siria: la mujer del tirano

A medida que la guerra en Siria se recrudece, aumenta el rechazo hacia Asma al-Assad, la primera dama que en medio de lujos y ropa de marca se mantiene firme al lado de su marido, el sanguinario Bashar al-Assad.

"Asma al-Assad es glamurosa, joven y muy 'chic', la más refrescante y magnética de las primeras damas". Así comenzaba el texto de la revista Vogue dedicado a la esposa del presidente sirio, Bashar al-Assad, publicado en marzo de 2011, justo cuando estallaron las revueltas que ya han cobrado la vida de más de 15.000 personas. El vergonzoso artículo parecía un chiste cruel en medio de los bombardeos y la publicación se vio obligada a retirarlo de internet. Entonces, 'La rosa del desierto', como se titulaba la nota, pasó de ser un ícono de la moda a la cómplice de un sanguinario dictador.

Solo la semana pasada, Joan Juliet Buck, la autora del reportaje, salió a rectificar su error en un artículo de Newsweek titulado 'La señora Assad me engañó'. "Conocí al diablo y su mujer en su apartamento de vidrio, donde exponían sus vidas como si fuera 'El show de Truman' -cuenta la periodista-. En ese momento no había forma de saber que Assad, el dócil oftalmólogo y amante de la tecnología, mataría y torturaría a más personas que su padre". Hoy Buck está arrepentida de ese encuentro y se atreve a llamar a Asma "la primera dama del infierno".

Desde que los rebeldes empezaron a combatir el régimen, no pasa un día en que la mujer del tirano no genere polémica. El pueblo le pide que intervenga para detener el baño de sangre y le recuerda que sus padres provienen de Homs, la ciudad más azotada por las represiones. Ella, sin embargo, insiste en respaldar a su marido: "Él es el presidente de Siria y no de una facción, y la primera dama lo apoya en ese rol", fueron las escuetas palabras que declaró al Times hace unos meses.

Pero, ¿cómo terminó convertida en testigo pasivo del horror y los desmanes del gobierno? Asma Fawaz al-Akhras tenía una brillante carrera por delante en Londres, donde nació y estudió Informática y Literatura Francesa en el prestigioso King's College. Tan pronto se graduó, incursionó en el mundo de las finanzas como asesora del Deutsche Bank y de la firma de inversiones JP Morgan. Quienes la conocieron en esa época coinciden en que su historia hoy sería muy distinta de no haberse reencontrado con Bashar, un amigo de infancia que estaba a punto de asumir las riendas de Siria.

Cuando eso ocurrió, Asma renunció a su trabajo y a un M.B.A. en Harvard para irse a vivir a Damasco. Se casó en secreto a finales de 2000 y en poco tiempo se convirtió en una abanderada de la democracia y los derechos humanos. Creó varias fundaciones dedicadas a promover la educación y la cultura, abrió una cuenta en Facebook y se volvió la protagonista habitual de cuanto cóctel se celebraba. Las revistas de moda se peleaban por una exclusiva suya, siempre atraídas por su belleza y su armario.

Una década después, ya nadie halaga ese gusto por los lujos y la ropa de diseñador. Desde que The Guardian publicó una serie de correos que dejan en evidencia la obsesión de la primera dama por las compras online, su prestigio se ha venido a pique. Todo el mundo se pregunta cómo puede gastar más de 20.000 dólares en joyas, vestidos y muebles, mientras su país libra una guerra civil.

Su indiferencia hacia los ataques le salió cara, pues el Reino Unido la incluyó en la lista negra de dignatarios sirios sancionados por la Unión Europea. Eso significa que sus bienes de la UE quedaron congelados y si llega a viajar a Londres, será detenida. Hace unos días se especuló con que había buscado refugio en Rusia, pero el embajador sirio en Moscú lo desmintió. Entre tanto, el régimen intenta apaciguar los ánimos con fotos viejas de Asma y Bashar junto a sus tres hijos. En las imágenes la familia parece feliz y perfecta, un retrato que difícilmente se repetirá después de que el dictador caiga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.