Home

Gente

Artículo

Sofía acaparó todas las miradas, pero también algunas críticas, en los Premios Emmy, el pasado 26 de agosto. | Foto: Foto: AP.

ENTRETENIMIENTO

Sofía Vergara es señalada de ser sexista en los Emmy

La presentación de la barranquillera en los Premios Emmy el pasado lunes ha sido señalada de machista.

26 de agosto de 2014

“Si los Emmy quieren celebrar a las mujeres, no deberían poner a Sofía Vergara en una plataforma giratoria”, aseguró el portal informativo Thinkprogress.org, luego de que críticos manifestaran malestar con la presentación de la colombiana en la gala de los premios, la noche del pasado 26 de agosto.

Pero la barranquillera respondió en defensa de su presentación, en la que hizo alarde de sus curvas con un toque de humor, mientras que el presidente de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias, Bruce Rosenblum, pronunciaba su discurso anual, en el que afirmó que la televisión “es y siempre ha sido sobre contar historias grandiosas”.

Rosenblum concluye su intervención diciendo que “lo que realmente importa es que nunca olvidemos que nuestro éxito se basa en darle al televidente algo atractivo qué ver”, para abrirle paso a una aparentemente molesta Vergara que se baja de la plataforma diciendo: “¡Suficiente, suficiente! ¡Por eso dejé de hacer esos shows de carros!”


A pesar de las modestas risas de la audiencia en los Emmy, Jessica Goldstein, de Thinkprogress.org, opina que la actriz se exhibió como un carro deportivo, alimentando el estereotipo de la latina que llama la atención con su físico.

“Parecía un coche deportivo en un salón del automóvil, dando al público una visión de 360 grados mientras el suelo gira debajo de ella y el director general de la Academia de Televisión, Bruce Rosenblum, estaba a su lado y habló acerca de... ¿de qué hablaba? Me distraje por el espectáculo falto de tono y vergonzoso que fue la objetivación exagerada de una mujer que es mucho, mucho más divertida que el típico material que normalmente se le da del tipo ‘no soy de este país, ¡pero mira lo caliente que soy!’. Vergara es obviamente cómplice de su objetivación y tal vez lo está disfrutando de verdad, pero eso no hace que la óptica sea menos desconcertante”, escribió la periodista.


Adicionalmente, Sarah Begley, de la revista estadounidense Time, aseguró que no había excusa para que la Academia de Televisión de EE. UU. participara en algo “tan abiertamente sexista”.

“Menoscaba las aptitudes de Vergara como actriz y comediante incluso aunque se haga de manera consciente– haciéndola aparecer como si tan solo fuera un cuerpo. Por supuesto, lo hicieron de manera consciente, pero un guiño consciente no da carta blanca para hacer cualquier cosa. El año que viene háganlo mejor”, escribió Begley.

Adicionalmente, los portales Salon y Jezabel describieron la intervención de Vergara como “extraña” y destacan que la actriz colombiana había sido presentada “como un objeto”.

La periodista Lily Karlin señaló en la edición estadounidense del Huffington Post que "en una noche en la que las mujeres tan solo representaban el 26 % de los nominados", el mostrar a Vergara “como un objeto no sentó muy bien entre muchos espectadores que estaban viendo la gala en todo el país”.

“Ridícula”

Pero justo después de la ceremonia, en la sala de prensa, la primera pregunta que le hicieron a la colombiana fue sobre la controversia desatada por su intervención, que ella defendió asegurando que la polémica es ridícula”.

Vergara les reprocha a sus críticos no tener sentido del humor y niega que el acto hubiera sido degradante.

“Creo que es absolutamente lo contrario. Esto significa que alguien puede ser hermosa y también divertida y burlarse de sí misma”, dijo Vergara a Entertainment Weekly.

“Creo que es ridículo que alguien haya empezado esto –sé quién es ella–. No tiene sentido del humor [y debería] relajarse un poco”, agregó la actriz. 
Haya sido o no malinterpretada la intervención de Sofía Vergara en los Emmy, la controversia tiene lugar unas semanas después de que la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) publicara un estudio sobre la diversidad en Hollywood, en el que se asegura que las actrices hispanas están 'hipersexualizadas'.

La investigación, citada por BBC Mundo y que analizó las 100 producciones más taquilleras del 2013, concluyó que las intérpretes latinas son las que más aparecen parcial o totalmente desnudas en la gran pantalla.

Al mismo tiempo, el estudio señalaba que, pese a que los latinos son el 17 % de la población en EE. UU., los actores y actrices de origen hispano solo aparecieron en el 4,9 % de los papeles en el 2013, una cifra que demuestra que a los latinos todavía les queda un largo camino por recorrer en la meca del cine.