Home

Gente

Artículo

Foto: Wikimedia Commons.

GENTE

Steven Seagal quiere ser gobernador

Una de sus prioridades políticas es la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

7 de enero de 2014

El actor y experto en artes marciales Steven Seagal considera seriamente seguir los pasos de colegas como Arnold Schwarzenegger y Ronald Reagan e incursionar en el campo de la política, le dijo a la estación de televisión KNXV-TV en Phoenix.

Aunque confesó que tiene "otras prioridades sobre la mesa", también dijo que ha discutido la posibilidad de postularse al cargo de gobernador del estado de Arizona con el polémico Joe Arpaio, cinco veces alguacil del condado de Maricopa.

Al igual que Arpaio, Seagal opina que la seguridad fronteriza es el principal problema que enfrenta Estados Unidos.

La estrella de acción y el alguacil tienen una relación gracias al 'reality show' de acción "Steven Seagal – Lawman: Maricopa County". El coprotagonista de Seagal ha sido criticado por agencias como el Departamento de Justicia de EE. UU. y Amnistía Internacional por su supuesto abuso del poder, arrestos basados en la raza, ignorar casos de abuso sexual, entre otros.

Aunque el reconocido actor de ideología republicana no dio más detalles sobre lo que sería su agenda política, es posible discernir, a partir de sus últimas declaraciones, cómo sería un Seagal gobernador.

Por ejemplo, ha acusado al presidente estadounidense, Barack Obama, de manipular a los medios de comunicación y, en contraste, admira al presidente ruso, Vladimir Putin, conocido personal con quien comparte la pasión por las artes marciales y lo ha descrito como "uno de los líderes más grandes del mundo, si no el líder vivo más grande en la actualidad".

Arpaio, conocido como "sheriff más duro de América", es recordado por orquestar un atentado en su contra en 1999 y encarcelar a James Saville, entonces de 18 años, bajo la acusación de conspirar para matarlo con una bomba casera. Después de pasar cuatro años en la cárcel en espera de un juicio, Saville fue absuelto por un jurado que encontró que los detectives de Arpaio ayudaron a comprar las piezas de la bomba y arrestaron a Saville como una maniobra publicitaria.

Izquierda: Steven Seagal. Derecha: el sheriff Joe Arpaio. Foto: A.P.

En febrero del año pasado, Seagal y Arpaio fueron el centro de una polémica cuando filmaron un tiroteo escolar simulado entrenando niños y lo que sería su posible respuesta armada. Un político de Arizona describió la participación del actor como una "burla". Seagal respondió llamando a sus críticos "una vergüenza para la raza humana".

'El Patriota'

En octubre de 2011, el protagonista de 'The Patriot' se dio a la tarea de unirse a la vigilancia de la frontera entre EE. UU. y México como diputado de tiempo completo en el condado de Hudspeth, al sur del país en el estado de Texas, el cual tiene una gran influencia republicana y enfrenta problemas como la inmigración ilegal y las bandas de traficantes de droga. 

Su ofrecimiento para patrullar los más de 5.000 kilómetros cuadrados en búsqueda de inmigrantes que quisieran ingresar al país de forma ilegal y por el cual recibió US$ 15 la hora fue calificado por las autoridades locales como un acto de amor a su país.

El sheriff Arvin West, quien ocupó titulares cuando urgió a los habitantes de su localidad a comprar un arma y aprender "a usarla", expresó al San Antonio Express que “Seagal no está en esto por publicidad o para ser una celebridad. Tiene una pasión sincera por su país y quiere hacer más para ayudar. El hombre tiene un motivo puro para hacer esto y sabe con qué lidiamos aquí”. 


Izquierda: Steven Seagal. Derecha: el sheriff Arvin West. Foto: Splash.