Home

Gente

Artículo

Dominic Miller, el guitarrista de Sting, visitará Colombia el martes 29 de marzo para presentar por primera vez en el país su repertorio de música instrumental.

ENTREVISTA

"Sting es como mi hermano mayor": Dominic Miller

El guitarrista de Sting, quien se presenta este miércoles en Bogotá, reconoce en entrevista con SEMANA que no le importa estar a la sombra del líder de 'The Police': "La música es la reina y yo voy de último".

28 de marzo de 2011

Es muy probable que usted nunca haya oído nombrar a Dominic Miller, pero seguro ha escuchado su música. Miller, nacido hace 51 años en Argentina pero criado en Estados Unidos e Inglaterra, es el guitarrista de Sting hace ya más de dos décadas y ha estado en un millar de conciertos a su lado. El músico, coautor del éxito Shape of my Heart, también ha grabado y tocado en vivo con artistas tan reconocidos como Phil Collins, Tina Turner, Bryan Adams, Peter Gabriel y Luciano Pavarotti.

Miller visitará Colombia el martes 29 de marzo para presentar por primera vez en el país su repertorio de música instrumental. Al su lado estarán el bajista Guy Pratt, quien ha tocado con Pink Floyd, Madonna y Michael Jackson; el percusionista de Sting Rhani Krija, y el tecladista Mike Lindup. Miller y su banda se presentarán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. “Los asistentes van a encontrarse con un recorrido por el mundo de la música. Un viaje por todas mis influencias: desde ‘heavy metal’ hasta música clásica. Creo que será una noche muy divertida”, dijo Miller en entrevista telefónica días antes de su viaje a Bogotá.

Semana: ¿Cómo es trabajar con Sting?

D.M.: Es un proceso natural para mí porque hace 20 años estamos tocando juntos. Él es como mi hermano mayor y yo, como su hermano menor. Ya ni me doy cuenta de que estoy al lado de un artista legendario.

Semana: ¿Cómo es la vida de un músico que se la pasa de gira, volando, en aviones?

D.M.: Es otra vida, es mi realidad. Estar en casa con mi familia se siente como otra cosa, muy raro. Pero así es, yo elegí ser músico y ya está. Sting no conoce otra cosa, y yo tampoco.

Semana: Siempre repite que no le molesta que lo conozcan más por ser el guitarrista de Sting que por su propia música...

D.M.: Eso no me importa para nada. La mayor parte de mi vida profesional he trabajado con él y eso ha definido lo que soy como músico. Para mí es un complemento, y de vez en cuando hay gente que me llama Dominic Miller, sin el nombre de Sting por delante.

Semana: Un complemento que le ha traído muy buenos resultados. Usted es coautor de la famosísima Shape of my Heart y de otras canciones muy populares.

D.M.: Aunque es increíble que muchísima gente conozca las canciones que uno ha compuesto, a mí no me importa si fui yo quien escribí Shape of my Heart, por ejemplo, pues ninguna idea es completamente original. Simplemente hay música y todos hemos sido influenciados por muchas cosas: literatura, arte, todo tipo de música... Así que es muy divertido tocar mis canciones al frente de mucha gente, pero no creo que sean verdaderamente mías.

Semana: ¿A usted lo que le interesa entonces es simplemente tocar?

D.M.: La música es la reina, el artista va de segundo y yo, de último. Por eso trabajo mucho, porque yo no estoy tratando de venderme a mí. Es como un equipo de fútbol, uno tiene que pasar la pelota y estar listo por si alguien se la pasa.

Semana: Ha trabajado con muchos grandes de la música, ¿a cuál recuerda con especial cariño?

D.M.: A Phil Collins, con él tuve mi primera gran oportunidad. Fue increíble porque fue la primera vez que toqué con alguien muy conocido.

Semana: ¿Cree que le falta tocar con algún artista?

D.M.: Nunca trabajé con Joni Mitchell ni con Paul Simon, héroes de la música norteamericana. También hay músicos argentinos con quienes me encantaría tocar, como Charlie García.

Semana: Además del gusto por Charlie García, ¿qué le queda de argentino?

D.M.:
Todo lo de Argentina me gusta, todo lo sudamericano me gusta. La cultura, la música, el ritmo, el ambiente y el fútbol son importantes para mí y para todos los sudamericanos.
 
 Video de Dominic Miller tocando su canción Shape of my Heart