Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2014 1:00:00 AM

La historiadora fantasma

Cuando Steve McQueen recibió el Oscar a mejor película por 12 años de esclavitud agradeció a “la asombrosa historiadora Sue Eakin”.

Cuando Steve McQueen recibió el Oscar a mejor película por 12 años de esclavitud agradeció a “la asombrosa historiadora  Sue Eakin”.  La mayoría de los espectadores no entendió la referencia a esa mujer desconocida, sin quien no habría sido posible la aclamada cinta. Eakin creció en un pueblo de Louisiana, donde descubrió la ahora famosa historia de Solomon Northup, un violinista al que secuestraron y esclavizaron durante 12 años. Eakin leyó su testimonio en la biblioteca de un amigo de su padre cuando era una adolescente y se enamoró de la historia. Cinco años más tarde, en 1936, consiguió otra copia del texto y lo compró por 25 centavos de dólar. El dueño de la librería no entendía por qué lo quería: “No hay nada de interesante en ese viejo libro. Es pura ficción”, le dijo. Desde entonces, Eakin se dedicó a comprobar que Northup sí había existido: hizo su tesis sobre él y luchó por preservar muchos de los escenarios donde vivió (y que aparecen en la película). Y lo más importante: reeditó el libro, lo que hizo posible que llegara a manos de McQueen. Lastimosamente, la historiadora murió en 2009, mucho antes de que comenzara la producción de la película protagonizada por Chiwetel Ejiofor.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.