Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2005 12:00:00 AM

Testimonio de primera

'Vida en exilio de colombianos en París', de Paola Vernot, cuenta las historias de colombianos que se fueron a Francia a buscar mejores horizontes.

A raíz de sus encuentros con compatriotas de diferentes orígenes y profesiones, la periodista colombiana Paola Vernot, quien vive en París desde hace 11 años, y es corresponsal de SEMANA, decidió escribir Vida en exilio de colombianos (Editions Caractères, diciembre 2004). A los protagonistas de estas historias los une el hecho de haber viajado a Francia para realizar un sueño que difícilmente hubieran podido llevar a cabo en Colombia. Para Evaristo, pintor caleño, se trataba de vivir de su pintura, cosa casi imposible en un país "donde si no se pertenece a determinados medios y no se hace un tipo de pintura aprobado por la élite de los críticos nacionales no hay posibilidad de exponer su obra y mucho menos de vivir de ella".

Otros llegaron a París movidos por el destino, como Jairo, un antiguo bailarín de flamenco, contratado para un espectáculo en París y resultó convirtiéndose en sacristán de la catedral de Notre Dame. También están las historias de Perla, quien después de mil aventuras fue cónsul de Colombia en París antes de realizar su sueño de tener su propia librería, y Victoria, una maestra de escuela, a quien su amor por la cultura francesa la trajo hasta París, donde se convirtió en una especie de mamá sustituta para tantos estudiantes colombianos que llegan a Francia, completamente solos institucional, afectiva y materialmente. Otra de las mujeres del libro es una abogada que se fue del país por razones políticas. Su historia recuerda que la violencia es parte inherente de la historia de cada colombiano.

El libro también cuenta las historias de artistas, cantantes líricos, payasos...

Todos ellos encarnan las historias heroicas -aunque prácticamente anónimas- de colombianos que en Francia, como en muchos otros países del mundo, hacen patria desde la distancia y muestran otras facetas de lo que se conoce normalmente del conjunto de colombianos en el exterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.