Home

Gente

Artículo

Todos los gatos son...

Con la misión de rescatar la crónica y el reportaje surge ‘Gatopardo’, una revista editada en Colombia para el subcontinente latinoamericano.

1 de mayo de 2000

Gatopardo es el nombre de la revista que surgió para llenar un vacío en América Latina. Porque, aunque parezca increíble, hasta la semana pasada no existía en el subcontinente una publicación de nivel internacional capaz de reunir a los mejores periodistas, escritores y fotógrafos del mundo en busca de rescatar para los lectores los géneros clásicos del periodismo: la crónica y el reportaje.

Un magazín de esas características es un proyecto de gran envergadura. Y en el caso de Gatopardo se trata del primero que realiza la nueva asociación entre Publicaciones Semana y Reader’s Digest, la enorme empresa de publicaciones de Nueva York. No es para menos si se tiene en cuenta que, editada en Colombia, Gatopardo circulará mensualmente a partir de abril en Colombia, Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá, Chile, Perú y España.

Durante meses su director, Rafael Molano, y su pequeño grupo de periodistas estuvieron planeando la revista que, según él, “es una mezcla entre ‘Vanity Fair’ y ‘New Yorker’. Se parece a la primera en su calidad y manejo de la imagen y a la segunda en el tipo de temas y en el estilo de escritura”. Molano cuenta que Gatopardo se inspiró en revistas estadounidenses, inglesas y españolas y en escritores como Tom Wolfe, a quien muchos señalan como el creador del periodismo moderno.

El primer número de Gatopardo, fiel a sus intenciones, contiene reportajes que son historias reales, de personajes que existen o existieron, vistos desde el ángulo del cronista. Se trata de la edición de abril, en la que hay artículos escritos por Ernesto Sabato, Jon Lee Anderson (periodista de New Yorker), el novelista colombiano Santiago Gamboa, el periodista peruano Gustavo Gorriti y el estadounidense Frank Kuznik. Las fotografías son, entre otros, de Daniel Mordzinsky, Paula Bronstein, Antoine Verglas, Juan Manuel García y Nora Lezano. La revista trae también un especial sobre los 14 consultores políticos de Estados Unidos que manejan en buena medida —y en secreto— la política y los gobiernos en América Latina.

Molano y sus colaboradores ya habían producido lo que en el ambiente editorial se conoce como ‘número cero’. En ese intento escribieron, entre otros, Antonio Tabucchi, Tomás Eloy Martínez, Martín Caparrós, Juan Gabriel Vásquez y Juan Villoro, y tenía fotografías de Sebastiao Salgado, el mejor reportero gráfico del mundo, en un artículo sobre la frontera méxico-estadounidense.

Ese ensayo general resultó tan convincente que el proyecto echó a andar y las ideas comenzaron a multiplicarse. En la primera edición la revista convocó a un concurso hispanoamericano de crónicas y reportajes. Y también invitará a un concurso a los creativos de arte de las agencias de la región que hayan diseñado los mejores avisos publicados en ella. Como era de esperarse, el proyecto incluye una estrategia para desarrollar un sitio en Internet — www.gatopardo.com — de crónicas y reportajes. Porque la intención de sus impulsores es que la nueva publicación se posicione como una de las revistas indispensables de América Latina en el siglo que comienza.