Home

Gente

Artículo

Para muchos es una gran oradora, para otros una joven conservadora llena de contradicciones. | Foto: BBC

REDES

Tomi Lahren, la joven republicana que es más popular que Donald Trump en Facebook

Tiene 24 años y es provocadora, una estrella mediática en ascenso, un gran conjunto de contradicciones y una de las comentaristas más populares de las redes sociales.

Alianza BBC
2 de diciembre de 2016

Es una de las mujeres políticas más conservadoras de Estados Unidos y logró hacerse conocida gracias a sus furiosos discursos contra los liberales, que se hicieron virales en Facebook.

Tomi Lahren, una joven republicana de 24 años, es una ardua defensora de la libertad de expresión que les dice a sus oponentes que se relajen y que dejen de protestar.

Una antifeminista que admira a las mujeres fuertes. Una oradora partidista que dice que le cuenta a la gente la verdad. Una fanática del rap que se ha convertido en enemiga del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan).

Y una polemista combativa que dice que lo único que quiere es iniciar una conversación.

Los videos de Lahren obtienen más visitas que los de la página de Facebook oficial de Donald Trump.

Es una republicana provocadora, una estrella mediática en ascenso, un gran conjunto de contradicciones y una de las comentaristas más populares de las redes sociales.

Presenta un programa en la plataforma de noticias conservadora TheBlaze. Pero su fama reside principalmente en la serie de videos "Final Thoughts" (últimas reflexiones), unas grabaciones de unos tres minutos en los que habla a un ritmo vertiginoso (más de un 50% más rápido de lo que suele hacerlo un hablante promedio en inglés) frente a la cámara.

Son mordaces, extravagantes, llenos de sarcasmo y, dependiendo de tu punto de vista político, pueden resultarte acertados y emocionantes o desagradables y exasperantes.

En el más popular de ellos habla sobre el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, quien declaró que no se pondrá de pie mientras se entone el himno estadounidense antes de sus partidos, en señal de protesta por la discriminación que sufren los afroestadounidenses en su país.

Lahren dirigió su rabia contra el atleta.

"Colin, yo apoyo la primera enmienda y tu derecho a la libertad de expresión. ¡Adelante, amigo! [...] Si este país te desagrada tanto, vete. A mí me parece que culpar a la gente blanca de todos tus problemas puede convertirte a ti en el racista".

La joven prosigue hablando sobre sus orígenes, riqueza y habilidades atléticas antes de llegar a su conclusión final: "Si quieres sentarte ahora es el momento porque das asco. Pero tal vez deberías levantarte para el himno".

El video ya fue visto más de 66 millones de veces.

"Barbie del poder blanco"

"Final Thoughts" le ha valido a Lahren seguidores, trolls (ciberacosadores) y muchos oprobios por parte de los liberales. "Barbie del poder blanco" es un insulto recurrente, entre muchos otros.

Para quien espere encontrar a una ideóloga enojada, conocer a Lahren en persona puede ser en cierto modo algo confuso.

En los enormes estudios de TheBlaze, a las afueras de Dallas, se muestra relajada, encantadora y hablando tan deprisa como siempre.

Tomi creció en una familia de rancheros en Dakota del Sur, EE.UU., y es de origen alemán y noruego, pero "sobre todo y ante todo soy estadounidense", añade de inmediato.

Dice que a sus padres no les interesaba especialmente la política, pero miraban el noticiero en familia y hablaban sobre los temas de actualidad.

"Así fue como pulí mi capacidad dialéctica. Así fue como realmente empecé desde muy, muy temprana edad", explica.

Tras estudiar periodismo y ciencias políticas en la Universidad de Nevada-Las Vegas (UNLV), le ofrecieron un programa en la cadena de noticias conservadora One America News Network, y después fue fichada por TheBlaze.

El periodismo tradicional, dice, no es para ella.

"Nunca quise ser neutral. Nunca quise hacer noticias. Quería comentar las noticias; hacer las noticias", sostiene. Imparcial o equitativa no son adjetivos que la definan.

Tiene una perspectiva en línea con Trump sobre la inmigración y el Islam. Compara el movimiento Black Lives Matter con el Ku Klux Klan, y en el video sobre Kaepernick y en otros culpa a los afroestadounidenses del desempleo, el abuso de drogas y otros problemas sociales.
Antifeminista

En cuanto a los temas relativos a las mujeres, defiende una visión popular de la derecha en esta época y asegura que el feminismo fue una búsqueda loable de la igualdad en el pasado pero que los universitarios radicales lo han llevado "demasiado lejos".

"Creo en el empoderamiento femenino. Me gusta motivar a las mujeres y ayudar a las que están por detrás y por delante de mi", dice la joven. "Me fijo en Oprah Winfrey, en mujeres de izquierdas y de derechas, de todas partes".

Lahren dice que su rápido ascenso entre los conservadores de Facebook le ha causado algunos problemas en su vida personal.

"Es algo difícil de explicar a la gente que si les relacionan conmigo puede que reciban algún ataque y que les aparezcan algunos trolls en las redes sociales", asegura Lahren.

Dice que eso le ha costado una relación. De hecho, la ruptura se convirtió en el tema de uno de sus "Final Thoughts" -aunque con un tono bastante diferente- y obtuvo cerca de dos millones de vistas.

"Trumpista"

Durante las elecciones presidenciales estadounidenses, Lahren apoyó inicialmente al senador de Florida Marco Rubio pero después se decidió firmemente por Trump.

Pero, ¿alguna vez cambió de opinión sobre otras cosas? ¿Llegó demasiado lejos en alguno de sus videos?

"Desde luego que no", responde al instante. "Estoy desafiando la manera en que la gente observa su mundo y que no fue cuestionada antes. Estoy echando leña al fuego".

El programa de Lahren es el producto más exitoso en redes sociales de TheBlaze y le permite una dinámica interesante, dada la inusual trayectoria de su fundador Glenn Beck.

Beck, quien alguna vez se deleitó en teorías conspiratorias en su programa conservador de Fox News, se ha convertido en un oponente de Trump que hace poco le dijo a la revista estadounidense New Yorker que "[Barack] Obama le hizo ser un hombre mejor".

Lahren niega que las diferencias causen tensiones en los estudios de TheBlaze: "Por suerte tenemos un entorno que nos permite no estar de acuerdo".

El presidente Obama suele ser un tema frecuente. ¿Cambiará su estilo ahora que un republicano entra en la Casa Blanca?

"Siempre seré la menos favorita. Siempre tendré una lucha difícil", afirma.

"No voy a criticar a Donald Trump si se compromete porque comprometerse es algo que compite a los buenos líderes. Pero le pondré contra las cuerdas porque hay muchos estadounidenses que cuentan con él".

Y en la era de las redes sociales, dio en el clavo con un argumento de venta fundamental: "Ya sea porque me amas o porque me odias, todavía me sigues viendo".