Home

Gente

Artículo

Blair es el padrino de las dos hijas del matrimonio Deng - Murdoch. | Foto: .

GENTE

Tony Blair, ¿culpable del divorcio de Rupert Murdoch?

El magnate de los medios había presentado una demanda de divorcio contra su esposa china, Wendi Deng.

Fanny Kertzman
20 de junio de 2013

El multibillonario Rupert Murdoch (82 años) le presentó papeles de divorcio a su tercera esposa, la china Wendi Deng, de 44 años, tras de 14 años de matrimonio. Tienen dos hijas, Grace, de 11 años, y Chloe, de 9. Inmediatamente después de que se conoció la noticia del divorcio, comenzaron los rumores. Se regó el chisme de que Deng estaba teniendo un romance con Tony Blair (60 años), el popular exministro británico. Blair es el padrino de sus dos hijas.

Blair, del partido laborista, había sido apoyado por Murdoch durante su gobierno. Su oficina negó los rumores sobre un amorío, pero la manera como se escribió el comunicado lleva a más dudas. “Si usted está preguntando si tienen un affair, la respuesta es no”, dijo un vocero. Ante la ola de reacciones el vocero se reafirmó pero dijo que la oficina de Blair no iba a expedir un comunicado oficial.

El nombre de Deng se ha mencionado al lado de otros famosos como los ‘chicos Google’, Larry Page y Sergey Brin; Hugh Jackman; Nicole Kidman; David Geffen, de Dreamworks; Larry Ellison, de Oracle y hasta el cantante Bono. Todos ellos asistieron como invitados al bautizo de las niñas, que tuvo lugar a la orilla del rio Jordán, con la reina Rania como anfitriona. Después hicieron un tour de tres días guiados por la monarca.

Wendi Deng nació en la ciudad china de Xuzhou. Su padre era director de una fábrica e inicialmente ella estaba destinada a estudiar medicina, pero los planes cambiaron cuando a la edad de 18 años conoció una pareja americana, Jake y Joyce Cherry.

Joyce empezó a enseñarle inglés, y en 1988 los Cherry la apoyaron para conseguir una visa de estudiante en California. Vivió con ellos y en 1990 Jake dejó a su mujer, Joyce, para casarse con Wendi. El matrimonio duró tres años, tiempo suficiente para que Wendi consiguiera la ciudadanía americana. Ya Wendi estaba saliendo con otro hombre más joven.

Fue aceptada en Yale University para estudiar un MBA. Su conexión con Murdoch comenzó cuando le dieron una pasantía en Star Television, el servicio de televisión por satélite que es parte del imperio del magnate.

La pareja se conoció en un coctel y se casaron dos años después, unas pocas semanas tras el divorcio de Anna Maria Torv, la segunda esposa de Murdoch por 31 años y con quien tiene sus hijos James, Lachlan y Elisabeth, quienes tienen papeles activos en los negocios. Hay otra hija, Prudence, de un matrimonio anterior, que también participa en el fideicomiso que administra los bienes.

El divorcio ha sido uno de los más costosos de la historia: Torv recibió 1.700 millones de dólares. No es probable que Deng reciba tal cantidad de dinero, dado que firmó no solo un acuerdo prenupcial sino dos acuerdos adicionales, en 2002 y 2004. La fortuna de Murdoch se estima en 9.400 millones de dólares. No obstante, es probable que Deng reciba alguna suma pues juega un papel en la organización como jefe de estrategia de MySpace en China.

Aunque reinaban los rumores de que la pareja vivía aparte, su relación se fortaleció durante las acusaciones de chuzadas telefónicas que metieron en tantos problemas al imperio de comunicaciones de Murdoch en 2011.

El matrimonio se realizó cuando Murdoch estaba invirtiendo intensivamente en China hace 14 años. No se sabe si Wendi lo aconsejaba en su estrategia, o si el matrimonio fue más bien parte de la fiebre china de Murdoch. La demanda cita como la razón del divorcio que "la relación entre marido y mujer se ha roto sin remedio".

Una antigua niñera y tutora de las niñas hizo revelaciones sobre la pesadilla que es trabajar para Wendi Deng: gritos, pataletas, malos tratos (a las niñas) y nodrizas que dejan a la vera del camino, sin beneficios, sin pagos de tiempo extra.

Voceros de News Corp., matriz del conglomerado, dicen que el divorcio no va a afectar la estructura accionaria porque Chloe y Grace no tienen votos en el fideicomiso que domina el 38,4 % de las acciones de la corporación y cuyos beneficiarios son los seis hijos del multimillonario.

Solo los cuatro hijos adultos de los dos primeros matrimonios de Murdoch gozan del derecho de nombrar miembros de junta para el fideicomiso, lo que significa que ellos tendrán el control de las acciones después de la muerte de Murdoch. La porción correspondiente a las dos hijas menores se calcula en 269 millones de dólares pero ellas no tienen derecho a la administración ni a voto, todo para que Wendi no tenga injerencia en el negocio.

El divorcio se presenta dos semanas antes de que News Corp. se separe en dos compañías de entretenimiento y publicaciones separadas. Esta última incluirá The Times de Londres y The Wall Street Journal. La división de entretenimiento, que incluirá las divisiones de cine y televisión, se llamará 21st. Century Fox y su sede estará en Estados Unidos. Murdoch, australiano, continuará como presidente y CEO de 21st Century Fox y será presidente ejecutivo de News Corp.

Mientras tanto se ha anunciado la salida del vicepresidente Financiero, David DeVoe, tras de 25 años de trabajo con la compañía. Los empleados de News Corp. consideran la salida de DeVoe "tan sísmica como el divorcio".

Este tercer divorcio puede ser complicado si Wendi así lo desea. La representa la misma firma de abogados que asesoró a Ivana Trump. Cabe recordar que el primer matrimonio es el triunfo del amor sobre la razón. El segundo matrimonio es el triunfo de la lujuria sobre la experiencia. Y los matrimonios siguientes son realmente sobre la planeación de la fortuna personal y familiar.