Home

Gente

Artículo

El director de cine y productor Tony Scott durante una rueda de prensa celebrada en México D.F. para presentar su película 'Fire Man. | Foto: EFE

GENTE

Tony Scott, director 'Top Gun', se suicidó saltando de un puente

Las autoridades dijeron que el cineasta, de 68 años, saltó del paso elevado 'Vincent Thomas', sobre el océano Pacífico, en Los Ángeles (EE.UU.). Dejó cartas a sus familiares dentro de su vehículo.

20 de agosto de 2012

Tony Scott, director de éxitos como 'Top Gun', 'Días de trueno' y 'Un policía suelto en Hollywood II', murió el domingo tras saltar de un alto puente en suspensión sobre el puerto de Los Angeles dejando varias cartas para sus seres queridos, dijeron las autoridades.

La muerte del cineasta de 68 años era investigada como un suicidio, dijo el forense del condado de Los Angeles, el teniente Joe Bale.

"Puedo confirmar que Tony Scott ha muerto. La familia pide que su privacidad sea respetada en este momento", dijo el vocero de Scott, Simon Halls, en un comunicado.

Una autopsia está programada para el lunes, dijo el jefe de operaciones forense, Craig Harvey. Indicó que los investigadores localizaron varias cartas a seres queridos que Scott dejó en su automóvil y en otra locación, pero que en reportes iniciales no se clasifican como de suicidio.

Dijo que Scott estacionó en la cresta del puente, a unos 56 metros sobre el agua, antes de saltar hacia su muerte.

Varias personas llamaron al número de emergencia 911 alrededor de las 12:35 p.m. para informar que alguien había saltado del puente Vincent Thomas entre San Pedro y la Isla Terminal de Los Angeles, dijo el teniente Tim Nordquist de la policía angelina.

Un equipo de buzos de la Policía Porturaria de Los Angeles recogió el cadáver de las turbias aguas varias horas después, agregó Nordquist. Los restos de Scott fueron llevados a la oficina del forense en Wilmington.

Scott, nacido en Gran Bretaña y residenciado en Beverly Hills, era hermano menor del productor y director Ridley Scott. Estilos visuales definidos caracterizan las películas de ambos hermanos— Ridley Scott dominando la creación de mundos enteros con películas como 'Gladiador', 'Blade Runner', 'Alien' y 'Prometheus', de este año; Tony Scott conocido por la acción hipercinética y edición de cintas como su más reciente, el thriller 'Unstoppable' protagonizado por su regular colaborador Denzel Washington.

Scott buscó vivir emociones extremas no sólo en el cine. Un ávido alpinista, disfrutaba también conduciendo autos y motocicletas a altas velocidades. Aun así, filmar fue su verdadera pasión.

"La máxima emoción que vivo es dirigiendo. Es que lo más terrorífico, lo más peligroso que uno puede hacer en la vida", dijo Scott en una entrevista de 1995 sobre su aventura naval "Marea roja". "Lo que más me aterra en la vida es esa primera mañana de producción de todas mis películas. Es el miedo a fracasar, el sentido de culpa de que todos están poniendo su fe en uno y que uno no les cumpla".

Tony fue el primero de los hermanos Scott en disfrutar de gran éxito comercial con 'Top Gun', protagonizada por Tom Cruise, y el filme más lucrativo de 1986 con 176 millones generados en taquilla. Scott se unió con Cruise de nuevo cuatro años después para el éxito 'Días de trueno'. También tenía una continuación de 'Top Gun' en desarrollo.

Pero Ridley Scott logró luego superar los éxitos de su hermano y consiguió el respeto de la crítica que no llegó a tener Tony Scott. 'Gladiator' ganó el Oscar a la mejor película en el 2000 y le mereció a Ridley Scott una de sus tres nominaciones a mejor director; Tony Scott nunca estuvo en la contienda por los premios de la Academia y los críticos a menudo atacaron sus películas por mostrar gran estilo visual pero poca sustancia.

El mismo Scott admitió que era un reto infundir drama a algunos de sus escenarios, como en una carrera de autos en círculo en 'Días de trueno'. En una entrevista con motivo de dicha película en 1990, Scott fue franco al decir de dónde vinieron algunas de las ideas.

"Fui para atrás y robé de todas las películas de carreras hasta la fecha", dijo Scott. "Tomé los mejores elementos, y entonces traté de trabajar sobre ellos. En realidad, la velocidad, la energía y el colocar al espectador dentro de algunos de los autos se produjo en la sala de edición".

"Siempre estoy buscando algo nuevo y fresco en el modo en que se ruedan las cosas, y el resto ocurre en la sala de edición ... La verdadera velocidad viene de los editores y lo que ellos hacen con el celuloide".

Mientras Ridley Scott tuvo un comienzo prometedor en el cine con el aclamado drama de época de 1977 'Los duelistas' y 'Alien' de 1979, Tony Scott fracasó con su debut, el romance sobrenatural de 1983 'El ansia' con David Bowie y Catherine Deneuve.

Pero saltó a integrar la primera línea de Hollywood con su siguiente película, 'Top Gun', a la que siguió un año después 'Un policía suelto en Hollywood II', ambas producidas por Jerry Bruckheimer.

Los dos hermanos eran propietarios de la empresa Scott Free Productions y trabajaban juntos en una película titulada 'Killing Lincoln', en base a la popular novela de Bill O'Reilly. Además de incontables comerciales, la compañía produjo los dramas de CBS 'NUMB3RS' y 'The Good Wife' así como un documental de 2011 sobre la Batalla de Gettysburg para History Channel.

Tony Scott dijo que hacer TV y publicidad entre películas le daban perspectiva.

"Me gusta cambiar el espacio en mi vida, cambiar mi disciplina. Me da ideas de cómo ver el mundo de manera diferente", dijo Scott en una entrevista en el 2007.

Aparte de 'Imparable', Scott trabajó con Washington en otras cuatro películas: 'Marea roja', 'Hombre en llamas', 'Deja Vu' y 'Rescate del Metro 123'.

Sus cintas también incluyen 'True Romance', escrita por Quentin Tarantino, 'El fanático', con Robert De Niro, y 'Enemigo público', con Will Smith.

Scott estaba casado con la actriz Donna Scott, quien actuó en varias de sus películas. La pareja tuvo un par de mellizos.

Completado en 1963, el puente Vincent Thomas, de casi 1.850 metros de largo, cuelga a 56 metros sobre el puerto de Los Angeles en su punto más elevado. Muchos lo han usado para suicidarse.

También se ha usado en muchas producciones de Hollywood, como 'Los ángeles de Charlie', '60 segundos' y 'Rápido y furioso'.

AP