Home

Gente

Artículo

ENTREVISTA

Tr3s de Corazón, los ‘Ramones’ criollos

La banda de Medellín que acaba de lanzar un libro-DVD por sus diez años de carrera estuvo de gira por Cuba y México y cerró una buena temporada en Rock al Parque. SEMANA.COM habló con ellos.

9 de julio de 2012

Tres o cuatro acordes, un esquema básico con dos guitarras, bajo y batería, y una serie de letras sensatas y sin mucha metáfora que cuentan de manera genuina lo que son. Para muchos se trata de la principal banda de punk rock en Colombia que con su estilo y sonido es nada menos que la versión criolla de 2 Minutos o los Ramones. Tr3s de Corazón, la banda de Medellín que acaba de lanzar un libro-DVD por sus diez años de carrera estuvo de gira por Cuba y México y cerró una buena temporada en Rock al Parque. SEMANA.COM habló con ellos:

SEMANA.COM: En octubre del 2011 estuvieron de gira en Cuba, un lugar extraño para las bandas internacionales de rock...

TR3S DE CORAZÓN: Estuvimos como invitados a la IV Bigada Internacional de Solidaridad en Bariay, un festival donde se presentan artistas de todo tipo, no solo músicos. Luego estuvimos en el Circuito de Rock Cubano, en la Habana, donde hicimos varias presentaciones. Fue una muy buena experiencia. El productor nos dijo que no íbamos de gira a otro país sino a otro universo y efectivamente eso fue lo que nos encontramos.

SEMANA.COM: ¿Cómo es la movida rockera en Cuba?

3DC: Es una escena musicalmente muy importante. El rockero cubano es un músico profesional, cualquiera que coge un bajo, una guitarra o una batería es un maestro. Nos ocurrió que la gente veía nuestros instrumentos y nuestras herramientas con mucho anhelo y fue muy cuestionante saber que lo que tenemos muchas veces no lo apreciamos. Aunque ellos tienen un poco de retraso en cuanto a información musical actual y no conocen toda la movida mundial, nos llevan mucha ventaja como músicos.

SEMANA.COM: Acaban de llegar de México donde acompañaron a 2 Minutos (ARG) en su gira por los 25 años. ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo es compartir con la banda referente del punk rock en latinoamérica?

3DC: Era la cuarta vez que íbamos y nos encontramos con el fruto de lo que sembramos. Nos recibieron muy bien y nos encontramos con gente que tenía camisetas de la banda y hasta tatuajes.

En cuanto a 2 Minutos, toda la imagen que proyectan es lo que ellos son como personas. Tienen una actitud muy espontánea y genuina como rockeros. Son una banda muy grande y nos quieren muchos aunque somos muy diferentes. Ellos son muy fiesteros, les gusta mucho el alcohol y otro tipo de cosas mientras que nosotros somos más tranquilos, pero aún así nos respetan y les gusta acompañarnos. Incluso se nos ríen porque dicen que somos muy sanos pero también han sabido aprender cosas de nosotros porque en medio de nuestra forma de ser es que se forjan virtudes como la disciplina musical del grupo. Es una relación muy buena donde sentimos que nos queremos mucho y nos valoramos como ciudadanos de países hermanos.

SEMANA.COM: ¿Cómo se hicieron amigos?

3DC: Fuimos a tocar a Argentina en 2002 y en un barsito estaba ‘El Mosca’ (vocalista de 2 Minutos) y lo saludamos. Luego ellos vinieron a Medellín y fueron jurados de un concurso para ‘telonearlos’ y nosotros lo ganamos. Felipe (baterista 3DC) tiene una banda de metal, así que ellos pensaron que nos íbamos a presentar con esa, pero luego, cuando empezamos a tocar se dieron cuenta que era otra cosa, pensaron “¡qué es esto! ¡Puro punkrock ‘ramonero’ como nos gusta!”. Finalmente reconocieron que lo que tocamos les gustó mucho.

SEMANA.COM: Hace poco lanzaron el material especial por los 10 años, ‘Perdoname Rock n’Roll yo te olvidé’. ¿Cómo les ha ido?

3DC: Es un proyecto que estuvimos planeando desde hace muchos años y finalmente se hizo realidad. Hemos vendido muchas copias, pero fue un reto difícil porque se trata de un producto no convencional para los rockeros, de lectura, es un libro más DVD en vivo y DVD documental. Si es difícil vender discos imaginate vender libros. Pero hicimos los lanzamientos y estamos muy contentos. Nuestra presencia en Rock al Parque se definió en parte por eso, porque sirvió como una carpeta de presentación sin precedentes. Ya habíamos estado en el 2007 en el festival, pero el libro que conmemora los 10 años de carrera sirvió mucho para facilitar nuestra presencia esta vez.

SEMANA.COM: A propósito de Rock al Parque, cuando tocaron antes de NOFX se vieron algunas manifestaciones de descontento. Algunos querían que se bajaran y tocara la banda californiana...

3DC: Sabemos que tenemos que ser muy prudentes con esas cosas. Nuestra presentación no estuvo opacada musicalmente en ningún aspecto. Lo que hizo la situación fue fortalecernos. Es una falta de respeto que la gente no sea capaz de esperar media hora para que una banda colombiana toque lo suyo para mucha gente que lo está esperando. Sin embargo no fueron muchos los que pedían a NOFX, los demás nos respetaron como siempre. Todo salió muy bien.

Además, estamos muy contentos porque había una atmósfera de que podrían rechazar nuestra presentación porque muchos nos catalogan como una banda comercial. Pero ya todos tienen algo de eso y el ‘underground’ es muy relativo. Algunos incluso han dicho que no somos verdaderamente punk, pero hasta donde sabemos, no existe un ‘tribunal de la justicia del punk’. El punk es libertad y nosotros hemos elegido esta forma de hacer nuestra música. Al final, fuimos muy bien recibidos y les agradecemos a los bogotanos y al festival que mostró una gran organización.

SEMANA.COM: El fútbol hace parte fundamental de Tr3s de Corazón. ¿Cómo lo viven? ¿De qué equipo son hinchas?

3DC: Felipe es de Nacional, Sebas del Medellín, Jorge de Nacional y Julio Osorio que es nuestro guitarrista invitado desde hace varios años es del Medellín. Entonces somos dos y dos. A todos nos gusta mucho el fútbol y de esa manera lo que vivimos es lo que cantamos. El fútbol que tradicionalmente ha sido un tabú para los músicos colombianos, para nosotros no lo es porque no podemos negarlo. En todos nuestros discos intentamos tener una canción futbolera.

SEMANA.COM: ¿Cuando vuelven a Bogotá?

3DC: Tenemos la idea de volver para un festival que van a armar los muchachos de Dr. Krápula en el segundo semestre. Luego también hemos pensado en un concierto con más bandas de Medellín en un bar de la ciudad.