Home

Gente

Artículo

TRES SON COMPAÑIA

Despues de casi 30 años, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra se reúnen para una gira por Estados Unidos.

18 de abril de 1988

Para regresar a la escena después de casi 30 años, se necesita ser un peso pesado del espectáculo. Tal vez por eso, porque son pesos pesados, y tal vez por un poco de nostalgia por los viejos tiempos, pero en ningún caso por necesidad de dinero es por lo que Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Dean Martin resolvieron hacer una gira por varias ciudades de los Estados Unidos en donde presentarán su show de variedades en el más clásico estilo de los años 60.
Todo parece indicar que su éxito no envidiará el de sus años dorados. Las boletas para el show de Oakland se agotaron en una hora, las cuatro funciones que se presentaran en el New York City Music Hall, se vendieron por completo en 45 minutos, y los tres shows de Chicago salieron en 2 horas. No se sabe aún si este suceso en las ventas fue ocasionado por la expectativa de las nuevas generaciones por ver a quienes dominaron la escena hace treinta años, o por la sensación entre sus contemporáneos de que será la última oportunidad de verlos reunidos. En cualquier caso, cuentan que cuando se pusieron a la venta las boletas en Auckland, coincidencialmente, la taquilla adyacente vendía entradas para un concierto del conjunto de rock pesado Grateful Dead; y que el contraste entre las dos filas de aficionados le daba a la escena un toque surrealista.
Quienes asistan a cualquiera de las funciones podrán regresar a una época en que los efectos visuales, los rayos láser, y el video gigante no venían en auxilio de los artistas, pero ya no verán a sus idolos en exclusivos Night clubs de los mejores hoteles de Las Vegas o Miami, sino en coliseos gigantes para miles de espectadores en los que los tres hombres, vistiendo smoking, cantarán canciones de Cole Porter, George Gershwin y Sammy Cahn, acompañados por una espectacular orquesta de 40 profesores.
La gira coincide con el momento en que todos tres han recuperado la popularidad que tuvieron en otras épocas. La película de Sinatra "El candidato de Manchuria" ha sido repuesta en las pantallas gigantes con un éxito que no conoció cuando fue estrenada en 1962. El disco de Dean Martin That's amore, que abre la película del momento Moonstruck tuvo tanto éxito, que acaba de ser prensado de nuevo. Y Sammy Davis Jr. regresó este año al cine con su primer papel protagónico desde 1966, en la película Taps, a ser estrenada a mediados del presente año.
Los viejos amigos comenzaron a presentarse juntos en 1960, cuando cada uno por separado ya había llegado a la cumbre. Todo comenzó con una idea loca de Sinatra: ¿por qué no reunirse en Las Vegas, hacer una película en el día y presentarse en un Night club en la noche? Cuando sus amigos le dieron el si, ya todo estaba marchando: hicieron juntos el film Ocean's II mientras se presentaban en el club Copa Room del hotel Sands, y adquirían el muy expresivo nombre de The rat pack (literalmente "el paquete de ratas"). Junto a ellos actuaba el fallecido Peter Lawford, quien más tarde entraría al clan Kennedy, y Joey Bishop.
Más tarde hicieron otra película juntos, "El trío de sargentos", en 1962 y antes de separarse filmaron Robin and the seven hoods en 1964.
Pasaron muchos años, pero los amigos, si bien no trabajaban juntos, se reunían con frecuencia. A finales del año pasado, precisamente en una de esas ocasiones, Sinatra de nuevo fue el de la idea. Comiendo una noche en el hotel Bally's de Las Vegas, donde habitualmente trabajan por separado los tres en unas contadas presentaciones anuales Sinatra les propuso hacer el tour, pero en las ciudades donde no se les hubiera visto por años.
Dicho y hecho, el proyecto se puso en marcha, con resultados que parecen increiblemente buenos. Sin embargo, una sola cosa es absolutamente segura; ya no podrán hacer lo que hacían en sus años dorados. Entonces, trabajaban durante el día en la película, se presentaban en escena de 9 de la noche a las 2 de la mañana, y se metían al baño turco para recuperarse y comenzar de nuevo al día siguiente.
"Eso fue hace 30 años -dice Martin-, somos mucho más viejos, y tendremos que descansar muchísimo más". No es para menos si se tiene en cuenta que Sinatra tiene 72 años, Dean Martin acaba de atravesar la barrera de los 70 y el " sardino" Sammy Davis Jr, anda ya por los 62. Pero eso no los arregla. Ya están planeando una gira por Europa para el año que viene.