Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2008 12:00:00 AM

Un Hamlet de premio

El papel que acaba de convertir a Robinson Díaz en el mejor actor visitante de los Premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE), surgió de una charla casual entre amigos, en un homenaje a Fanny Mikey.

El papel que acaba de convertir a Robinson Díaz en el mejor actor visitante de los Premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE), surgió de una charla casual entre amigos, en un homenaje a Fanny Mikey. "¿Oiga, por qué no hace a Hamlet?", le dijo Humberto Dorado, y Robinson respondió "Si usted hace a Claudio". Esa noche nació la idea de crear la Asociación Proyecto Hamlet Colombia, para darle vida a una versión de la obra en la que el personaje de Shakespeare fuera más cercano al público de hoy. Encargaron al escritor Joe Broderick de traducir el clásico a un lenguaje más cotidiano, pero cuando emprendieron la tarea de conseguir apoyo económico, encontraron enormes dificultades. "Aquí hay mucho escéptico y purista que considera que lo que hacíamos no era Shakespeare, porque se imaginan que un clásico debe estar lleno de vestidos viejos y hablarse en español antiguo, para que suene como a un acetato de ópera vieja", cuenta Robinson. En cambio, "presentamos un Hamlet a nuestra manera, no un príncipe encumbrado sino un ciudadano del mundo, irreverente, capaz de comer chicharrón en San Victorino y de pasear en Manhattan", dice. La apuesta tuvo éxito. Fue ovacionada en Colombia en el teatro La Castellana, de Bogotá , en México en el teatro Benito Juárez de Guanajuato, y conquistó a la crítica de Nueva York. Para Robinson, este premio de la ACE, que se otorga anualmente al talento latinoamericano, "es un reconocimiento al esfuerzo y una confirmación de que hicimos algo que valió la pena". El montaje prepara ahora su traslado al Festival de Teatro Clásico de Almagro, España.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?