Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2012 12:00:00 AM

Un ‘hit’ en español

Los hermanos Nicolás, de 31 años, y Juan Andrés Ospina, de 32, son el ejemplo más reciente de lo sencillo que es volverse famoso en el mundo con un solo clic.

Los hermanos Nicolás, de 31 años, y Juan Andrés Ospina, de 32, son el ejemplo más reciente de lo sencillo que es volverse famoso en el mundo con un solo clic. En pocos días su video Qué difícil es hablar en español logró casi 3 millones de visitas en YouTube y hoy sus ingeniosas estrofas son la sensación en varios países de Iberoamérica: "En Colombia el mal olor de las axilas es la chucha. Mientras tanto en Uruguay a ese olor le dicen chivo. Y el diccionario define al chivo como una cabra con barbuchas (...) Qué difícil es hablar en español. Porque todo lo que dices tiene otra definición". Aunque a primera vista cualquiera creería que se trató de un golpe de suerte de unos aficionados, los autores, nacidos en Bogotá, son en realidad pianistas profesionales con énfasis en jazz y música clásica. "Eso sí, toda la vida hemos 'mamado gallo'. Me acuerdo que cuando teníamos 15 años nos inventábamos canciones chistosas al estilo de Les Luthiers en los campamentos de verano del colegio", aclara Nicolás. Si bien la canción es un "trabajo humorístico, no una tesis de filología hispánica", se demoraron una semana y media escribiéndola, pues tuvieron que investigar en internet y consultar a varios amigos para no caer en imprecisiones. A raíz del éxito, no solo les han llegado mensajes de personas en Moscú, Hong Kong y Berlín, sino que también les han llovido propuestas de todo tipo: desde participar en festivales de música de Barcelona y Londres hasta dictar conferencias en colegios el Día del Idioma y aparecer en un libro de un poeta cubano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.