Home

Gente

Artículo

Besse Cooper quien falleció a los 116 años y Dina Manfredini la persona más vieja del mundo en la actualidad. | Foto: AP

CURIOSIDAD

Un récord difícil de mantener

Con la muerte de Besse Cooper, la persona más anciana del mundo a sus 116 años de edad, queda vacante un récord dotado de una constante rotación.

7 de diciembre de 2012

Dice la historia judeo-cristiana que Matusalén ha sido el hombre que más ha vivido en la historia con 969 años. Pero más allá de que en la Biblia se hable de personas que han llegado a edades impensables, en los últimos dos siglos no se conoce que una persona haya llegado a batir la marca de los 122 años.

Y es que tras la muerte de Besse Cooper, la persona más anciana del mundo, el pasado martes a los 116 años, tanto la marca de Matusalén como la de Jeanne Louise Calment, quien murió a los 122 años, parecen inalcanzables.

Besse Cooper murió a los 116 años en un ancianato ubicado en el estado de Georgia, en Estados Unidos. La mujer nació el 26 de agosto de 1896 y logró la distinción de ser la persona más vieja del libro de los Guinness World Records en enero del 2011.

Cooper nació en Tennessee y se mudó a Georgia durante la Primera Guerra Mundial para trabajar como profesora. En 1924 contrajo matrimonio, y al día de su muerte tenía cuatro hijos y más de dos docenas de nietos, bisnietos y tataranietos.

Su hijo Sydney Coper, de 77 años, dijo que su madre, a pesar de que en sus últimos días había tenido problemas estomacales que le dificultaban la respiración, "tuvo una vida larga y satisfactoria". Según él, los mejores años de su madre fueron en la década del setenta.
 
En alguna ocasión, cuando se le preguntó a Besse por el secreto de su longevidad, esta confesó: "Solo me preocupo de lo mío y no como comida basura".

Sin embargo, el título que ostentaba Cooper tiene constante rotación, tanto así que María Gómez Valentim reinó durante un breve periodo de abril a junio del 2011, por ser 48 días mayor que Cooper, no obstante, la brasileña falleció en la víspera de su cumpleaños 115, por lo que su reinado nunca pudo ser oficializado en la publicación impresa.

Ahora, la heredera del trono es Dina Manfredini, de 115 años, quien reside en el estado de Iowa. El traspaso del título se hizo oficial el pasado miércoles, cuando la organización de los Guinness World Records publicó en su página en internet la noticia.

Esta mujer nació el 4 de abril de 1897, en Italia, y vive en los Estados Unidos desde 1920. Actualmente vive en la casa de retiro Bishop Drumm, al norte de Des Moines, capital del estado de Iowa.

Manfredini ahora se perfila como la siguiente en la fila para lograr batir el récord de la francesa Jeanne Louise Calment, quien murió en 1997 a la edad de 122 años. Una marca que no han podido batir las otras siete personas que han alcanzado los 116 años desde que se publica el libro de los Guinnes Records.