Martes, 2 de septiembre de 2014

UNA REINA "PEPA"

| 1983/12/26 00:00

UNA REINA "PEPA"

Estudiante de 5o. semestre de medicina, Rocío Luna Flórez defiende su carrera con el mismo entusiasmo que los reinados Seis coronas para una antirreina: Rocio Luna Flórez, de 19 años de edad, samaria y estudiante de 5o. semestre de medicina en la Universidad de Cartagena. A pesar de su juventud se expresa con mucha seguridad y sin temor alguno defiende los reinados de belleza.
Su carrera de reina comenzó en el año de 1981 cuando, fue coronada soberana de la Ganadería. En el año siguiente, por pedido del gobernador del Magdalena, su tio, y teniendo en cuenta que nunca su ciudad natal, El Banco, había tenido representación aceptó participar en Cartagena, ganando el segundo lugar como la más bella de Colombia, título que le daba la oportunidad de viajar a Londres, en donde fue elegida Señorita Continente Americano y Virreina Mundial de la Belleza. "Los reinados me han dado mucha madurez porque hay momentos en los cuales uno debe tomar sus propias decisiones. No hay amigos, ni parientes, ni comitivas que lo asesoren" dice Rocio. "Por otro lado, este tipo de certámenes lo convierten a uno en instrumentos directos de ayuda a la comunidad. Los desfiles y demás eventos que se programan con las reinas siempre se hacen por una causa social y así, sin que uno organice cosas, ayuda muchísimo a las gentes que lo necesitan.
La mayoría de reinas en nuestro medio se dedican a la publicidad a través del modelaje, a las relaciones públicas o como se ha visto últimamente, a la television, en comerciales o como locutoras. Pocas son las que terminan una carrera. Por ésto la opinión pública se desconcertó un poco ante la negativa de Rocio Luna de quedarse una semana más en Londres, donde tenía muy buenas ofertas en el campo del modelaje. La virreina mundial de la belleza explica que lo más importante para ella en este momento es su carrera de medicina. En diciembre, aprovechando sus vacaciones, viajará a El Salvador, junto con la Reina Mundial de la Belleza y la presidenta del Concurso, en una gira tendiente a recoger fondos para los niños damnificados por la guerra, idea que le gustó mucho a Rocio. "He podido conciliar mis estudios con los reinados. Sin embargo mi belleza no ha servido en mi carrera porque en la Facultad de medicina, yo soy una estudiante más. Mis compañeros me valoran por mis conocimientos y me tratan como su igual, porque tenemos que afrontar problemas iguales. En épocas de universidad voy a clases en la mañana y por la tarde estudio hasta las 6, hora en la cual hago gimnasia hasta las 7. Esta es la hora para la belleza. Todos los semestres han sido duros, pero en especial el 3o. con bioquímica, la cual me tocó habilitar."
Las feministas y algunos sectores de la opinión pública critican los reinados por el tratamiento de novillas que reciben las participantes. ROCIO, veterana en estas lidas, dice que "nunca me he sentido como en una foria, porque mi filosofía es que importa más la belleza espiritual que la física y que son los valores intelectuales y morales los que deben primar en un certamen. Además cada niña debe ir, no por una corona, sino ante todo por desarrollar una experiencia positiva para su vida".
El tipo exótico de belleza de Rocio, fue para muchos el secreto de su triunfo. Para ella fue importante, en un comienzo "porque llamó la atenclón, pero en el desarrollo del reinado, la seguridad en si misma y mis respuestas en las entrevistas me dieron el segundo lugar".
El derroche de dinero y la imposibilidad para una niña de escasos recursos para participar en un reinado, otras de las criticas más fuertes, son rebatidas por Rocio Luna Florez. Yo creo que no es muy importante que uno lleve mucho lujo sino que sepa desenvolverse con lo que usa, así no sea muy lujoso. Para Miss mundo yo usé la mayor parte de los trajes que utilicé en Cartagena; me tocó si comprar alguna ropa de clima frío por la época."
El frío recibimiento de Bogotá para Rocio no la tomó por sorpresa, "porque no me hice iluslones sobre lo que me esperaba, como tampoco sospeché nunca que en Cartagena se me tributara una acogida tan calurosa.
Mis compañeros de universidad, los profesores y sobre todo mis paisanos de El Banco, se regocijaron con mi triunfo y creo que Colombia entera, lo cual me entusiasma y me hace muy feliz."
Rocio Luna Florez será recordada no solo como una de las mujeres colombianas con más coronas, sino como una de las más inteligentes. Y dentro de unos años en su consultorlo de Pediatría (rama de la medicina en la cual proyecta especiallzarse), demostrara hasta donde puede llegar un rostro hermoso cuando le pertenece a una cabeza bien colocada sobre los hombros. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×