Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/08/15 00:00

Una vida miserable

Una vida miserable

El libro Gomorra, sobre la Camorra, una de las mafias más tenebrosas de Italia, es un éxito editorial que ha vendido más de cuatro millones de copias. Y aunque le ha dado a Roberto Saviano, su autor, fama mundial, no le ha significado tranquilidad ni felicidad, pues él se considera un hombre que lleva una vida "de mierda".
 
Las amenazas de la mafia y la protección del Estado italiano lo han obligado a acostumbrarse al "exilio, buscando eternamente un lugar donde vivir y escribir". En un testimonio reciente, el periodista italiano reveló que permanece confinado entre las cuatro paredes "de casas pequeñas o muy pequeñas, todas terriblemente oscuras" y que la única alternativa a ese encierro son sus apariciones públicas fuera de Italia.
 
Además, explicó que "más que la muerte, lo que me aterra es pensar en que podré vivir así para siempre" y por eso dice resignado: "Acá sigo, todavía solo, de incógnito e incapaz de llamar a nadie ni siquiera para que me traiga una pizza".
 
Todos estos problemas han llevado a que el escritor deteste la obra que le ha dado el reconocimiento del mundo literario: "Odio 'Gomorra', lo aborrezco. Cuando lo veo en la vitrina de una librería, miro hacia otro lado" (...) "Es una espina siempre presente en mi carne". Y afirma que "eso es lo que les pasa a personas como yo, que viven bajo custodia policial en un país en el que el número de exilios sólo es superado por el de Colombia".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.