Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2011 12:00:00 AM

Vargas Llosa: Una sociedad es exitosa si reduce infelicidad

"Yo trabajo mucho, precisamente, porque tengo una enorme dificultad para escribir", reconoció el Nobel. Pero la transformación de una idea en una historia "me desagravia de tantos dolores de cabeza", añadió.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llamó el miércoles desde México a los jóvenes a descubrir su verdadera vocación y entregarse a ella con pasión para, al menos, reducir su infelicidad, como él mismo dijo haber logrado.
 
Y es que si bien la infelicidad es parte de la condición humana, para el escritor peruano una sociedad sustenta su verdadero éxito cuando logra reducirla o por lo menos preparar a las personas a resistir el fracaso.
 
Al iniciar una visita de seis días por México, Vargas Llosa dedicó su primera actividad a reflexionar en la Universidad Autónoma Metropolitana sobre la importancia de hacer lo que a uno le apasiona, pese a que eso implique algunos sacrificios y trabajos arduos para lograrlo, como aseguró que a él le sucedió y aún le ocurre.
 
"Yo trabajo y trabajo mucho, precisamente, porque tengo una enorme dificultad para escribir", aseguró el Nobel de Literatura 2010.
 
"Muchas veces sudo, sudo tinta, pero gozo. Sufriendo gozo, y no cambiaría por nadie, por nada ese quehacer", añadió.
 
Para el escritor, la transformación de una idea en una historia que en un momento parece comenzar a tener vida le produce tal felicidad, "que me compensa, me desagravia de tantos dolores de cabeza que pude haber tenido".
 
Vargas Llosa llegó a México mientras en Argentina se desarrolla una polémica por el intento de algunos intelectuales de impedir que el premio Nobel participe en la inauguración de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires. El escritor no hizo ninguna referencia al tema.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.