Home

Gente

Artículo

VENTA HISTORICA

Los recuerdos del presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline serán subastados próximamente por la famosa casa Sotheby's, 27670

5 de febrero de 1996

NO SON POCOS los seguidores de la saga de los Kennedy que se han sentido acongojados con el anuncio. El próximo mes de abril todos los bienes del apartamento neoyorquino de la ex primera dama de Estados Unidos serán subastados. La histórica venta ha sido anunciada por la famosa casa Sotheby's para el 23 de abril. Durante cuatro días los recuerdos del presidente y de su esposa serán vendidos al mejor postor.
La idea de vender todos los muebles y objetos de arte pertenecientes a Jacqueline fue anunciada hace unos meses por sus hijos Carolina y John-John. Pero pocos pensaron que las pertenencias de la pareja más admirada por los estadounidenses pudieran ser subastadas. Sin embargo, luego de que Jacqueline muriera de cáncer el 19 de mayo de 1994 a la edad de 64 años, sus hijos no supieron qué hacer con los innumerables objetos de arte que ella tenía y decidieron ponerlos en venta.
Hace un año Caroline y John Kennedy Jr. vendieron el famoso apartamento de la Quinta Avenida, situado en un lujoso edificio en una esquina del Central Park, el cual Jackie habitó desde pocos meses después de la muerte de su esposo ocurrida en noviembre de 1963. La viuda de Kennedy conservó su apartamento cuando se casó con el magnate griego Aristóteles Onassis en 1968. La vivienda, por la que Jackie pagó 200.000 dólares en 1964 y gastó otros 100.000 en acondicionarla, fue la misma en la cual la primera dama murió 30 años después. En enero del año pasado, ocho meses después de su falleci miento, su compañero de los últimos años, Maurive Tempelsman, encargó la venta de la vivienda a una agencia inmobiliaria por un valor de 10 millones de dólares. El comprador fue David Koch, un hombre de negocios de 54 años, conocido como uno de los mejores anfitriones de fiestas neoyorquinas. Ahora el resto de su patrimonio será subastado.
Cerca de 1.200 objetos serán puestos en venta en la que se considera desde ya la subasta del año, desde el libro de gramática que Jacqueline utilizaba y cuyo valor es puramente sentimental, hasta el diamante de 40 quilates que Aristóteles Onassis le regaló como presente de bodas, cuyo valor se estima en 600.000 dólares. La famosa casa Sotheby's estima que la subasta podrá alcanzar ventas por valor de cinco millones de dólares, aunque esta cifra solamente representa el valor de los objetos puesto que su valor sentimental, como pertenencias de una de las parejas más queridas por el mundo, es incalculable. Esta cifra podría multiplicarse por 10 si se tiene en cuenta que en 1987, cuando la casa Sotheby's sacó a subasta las joyas de la duquesa de Windsor, cuyo avalúo fue estimado entre 9 y 11 millones de dólares, la venta real alcanzó la cifra de 50 millones de dólares. Y es la única comparable con esta nueva histórica subasta. Lo único que sus hijos han donado son los documentos del presidente durante su permanencia en la Casa Blanca, los cuales fueron entregados a la biblioteca John F. Kennedy.
Hace seis meses también fue vendida la casa en la que John F. Kennedy y Jacqueline Bouvier celebraron su fiesta de matrimonio. La granja de Newport=Ham- mersmith Farm=es recordada por la famosa fotografia de Jackie en las escaleras de madera con su bouquet de bodas. El propietario, Hugh D. Auchincloss III, puso en venta la mansión que habia sido de su familia por cuatro generaciones y donde Jackie vivió después de que su madre, Janet Lee Bouvier, contrajera matrimonio con Hugh Auchincloss Jr. en 1942. Desde 1978, la que fue considerada en la era del presidente Kennedy como la Casa Blanca de verano, fue convertida en un museo. En julio del año pasado un grupo de compradores la adquirió por 10 millones de dólares. Ahora los últimos recuerdos de los Kennedy serán entregados al mejor postor.