Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2017 11:36:00 PM

Ventino: de Youtube a escenarios internacionales

Con millones de reproducciones en sus videos publicados la 'girlband' colombiana hace parte de una nueva generación de artistas cuya principal plataforma son las redes sociales. Miles de seguidores en todas partes del mundo siguen su música a través de sus publicaciones.

El 8 de abril de 2015 se publicó un video que cambiaría la vida de cinco jóvenes colombianas. María Cristina de Angulo, Olga Vives, Camila Esguerra, Juliana Pérez y Natalia Afandor unieron sus voces en un mashup que reunía las canciones más representativas de las princesas Disney. El video era un trabajo de un amigo en común para la universidad, quien lo publicó en un canal de Youtube que tenía pocos suscriptores y dos publicaciones.

El "Ventino Disney Princess Mashup" se viralizó rápidamente y los nuevos seguidores que aparecían diariamente pedían constantemente nuevos contenidos. "En realidad nosotras casi no nos conocíamos cuando esto pasó. Pero como vimos que tuvo tanto éxito, que nos llevabamos muy bien, que nuestras voces se acoplaban muy bien, decidimos formar el grupo después de casi seis meses de vernos casi todos los días" confiesa Olga.

Durante su primer año como grupo publicaron seis videos con contenidos similares mashups y covers de canciones que ya de por sí eran populares, la mayoría en inglés. Los seguidores siguieron creciendo, así como su contacto con otros influenciadores. Al tiempo sus contenidos fueron evolucionando, aumentaron su presencia en redes y afianzaron su relación con sus seguidores. 

Le recomendamos: Youtubers: Las nuevas celebridades 

Uno de sus covers, el "Queen Mashup", llamó la atención de Sony Music. La compañía las contactó y allí tomaron la decisión de hacer su propia música. Luego de una campaña de expectativa por sus redes sociales y teniendo ya un público cautivo, Ventino lanzó su primer sencillo "Me equivoqué" en octubre del 2016. Era la tercera vez que sus seguidores las oían cantar en español y el estreno del canal de Youtube enlazado a VEVO. La respuesta fue abrumadora.  

El video de "Me equivoqué" cuenta hoy con más de 24 millones de reproducciones y su éxito les abrió las puertas para experimentar con los sonidos que crearían su identidad como girlband. "Siendo mujeres ha sido un reto muy grande, porque muchas veces no nos toman mucho en serio" dice Camila Esguerra "al mismo tiempo eso ha sido muy positivo, porque siempre sorprendemos (...) porque sonamos exactamente igual que como sonamos en Youtube".

Ventino hace parte de una nueva generación de celebridades que no solo nace en las redes sociales sino que mantiene su producto enfocado en ellas. Youtubers, instagrammers e influenciadores hacen parte de esta generación que utiliza las plataformas que tiene a su alcance para dar a conocer sus contenidos. "Sentimos que le debemos todo a las redes sociales porque así fue como empezó todo", afirma María Cristina cuando se les pregunta por su relación con estos medios. 

Le recomendamos: La simpática búsqueda por conquistar las redes

El grupo ha sabido aprovechar las redes para crear y enriquecer sus contenidos. La comunicación con sus seguidores es vital al momento de elegir los pasos a seguir y con formatos como el de ventipijamadas en Youtube no solo se acercan más a sus ventiners sino que captan la atención de los fanáticos de sus invitados. La aparición de famosos youtubers como Pautips y Calle y Poché, quienes tienen millones de seguidores y cuyos contenidos son afines, más no iguales, a los del grupo musical sin duda aumenta organicamente la disfusión de sus canciones. 

En este modelo los medios análogos se mantienen como metas, pero no son ni el primer ni el segundo paso en su carrera. Ventino está en proceso de lanzar un CD con sus canciones originales, pero no necesito hacerlo para realizar una exitosa gira por España, ni para que sus canciones sonaran en la radio.

Cada nuevo paso lo dan guiadas por la voz de sus seguidores, por lo que planear un futuro a largo plazo resulta difícil. Esto no quiere decir que no tengan planes, pero sí que esos planes son flexibles. "Las cosas han pasado tan rápido y sin haberlo pensado ni planeado, que realmente no sabemos qué limite ponernos" concluye María Cristina.

Reviva nuestro Facebook Live con Ventino aquí:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?