Home

Gente

Artículo

Sylvester Stallone. ‘Rambo’ (1982) - 36 años / ‘El ejecutor’ (2013) - 67 años | Foto: AFP

Hollywood

Veteranos en acción

Los viejos héroes se resisten a dejar la pantalla grande. Después de casi 40 años de carrera, siguen estrenando películas pese a que sus músculos ya no son los mismos.

3 de agosto de 2013

Todo el mundo los ha visto alguna vez en la pantalla disparando ametralladoras superpoderosas o explotando edificios enteros. Parecen inmortales y lo más sorprendente es que nunca necesitan ayuda; ellos solos pueden acabar con un ejército de enemigos aunque todo juegue en su contra.
Estos héroes de acción se parecen cada vez más a sus personajes: se niegan a dejarse derrotar. Pero el tiempo, el peor enemigo de Hollywood, siempre gana.

Sylvester Stallone es el mejor ejemplo. Después de convertirse en una leyenda del cine con figuras tan emblemáticas como el boxeador Rocky Balboa y el veterano de la guerra de Vietnam John Rambo, el actor de 67 años insiste, con más de cuatro décadas de carrera, en hacer los mismos papeles. 

El ejecutor (Bullet to the Head), su nueva película que se estrenará el 9 de agosto en Colombia, cuenta la historia de James Bonomo, un asesino a sueldo que vuelve al negocio. Como si se tratara de una línea dicha por el verdadero Stallone, en la cinta su hija le ruega que abandone ese oficio, y el personaje le responde tajantemente: “Eso nunca va a suceder”.     

Arnold Schwarzenegger, de 66 años, otro icono del cine de acción, anunció que está preparando las secuelas de Terminator y Conan el bárbaro, los personajes que lo lanzaron a la fama en la década de los ochenta. La mayoría creía que la escandalosa revelación de su hijo extramarital con una empleada de servicio acabaría definitivamente con su carrera, pero todo parece indicar que el exgobernador de California aún no está listo para decir: “Hasta la vista, baby”. 

Bruce Willis tampoco quiere despedirse de las cámaras. Con 58 años ha protagonizado cerca de 80 películas y, aunque se ha atrevido a hacer roles que se salen del género de acción, su especialidad sigue siendo disparar. De hecho, a principios de este año estrenó la quinta parte de Duro de matar, saga que por estos días está cumpliendo 25 años. 

Al igual que Stallone y Schwarzenegger, Willis es consciente de que “matar gente en la ficción” nunca les significará un Oscar, pero al mismo tiempo cree que los superhéroes por animación digital nunca remplazarán a los de carne y hueso. 

Prueba de ello es que todavía hay productoras que apuestan por sus proyectos, pues algunas veces estos pueden dar sorpresas en taquilla. Al menos así ocurrió con Los indestructibles, película que reunió a toda la generación de “Geriatric Heroes”, como los bautizó el diario The Guardian, y recaudó más de 280 millones de dólares. 

Incluso ya está en plena producción la tercera parte, mientras Stallone y Schwarzenegger ultiman los detalles de Escape Plan, una cinta que ambos protagonizan. Si bien cuidan su estado físico para seguir en los papeles que hacían cuando jóvenes, algunos reconocen que esta vez, quizás, acepten la humillación de que un doble haga las escenas más reveladoras.